La unidad que la OTAN ha venido mostrando desde la invasión rusa ha sufrido este lunes su primer gran revés, después de que el Parlamento de Estonia haya aprobado un documento que insta a los Estados Miembros de la ONU a tomar las medidas para establecer una zona de exclusión área en Ucrania, convirtiéndose de esta manera en el primer país en apoyar públicamente esta medida.

En concreto, el documento aprobado en el Riigikogu con 90 votos a favor está dirigido a los parlamentos del resto de países miembro de la Unión Europea (UE) y la OTAN, además de a los parlamentos de otros países, y aborda distintos aspectos de la invasión rusa de Ucrania.

Crear una zona de exclusión área es una de las grandes demandas que el gobierno ucraniano lleva pidiendo desde que Rusia decidiera iniciar su ofensiva el pasado 24 de febrero. “Si los países occidentales están unidos contra el nazismo y contra este terror, deben cerrar Ucrania. No esperen a que yo se lo pida tantas veces, millones de veces”, reclamaba el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el pasado 9 de miércoles “Empezará la Tercera Guerra Mundial y solo entonces harán una zona de exclusión área, pero será demasiado tarde”, advertía.

“Si no cierran nuestro cielo, es solo cuestión de tiempo que los cohetes rusos caigan sobre su territorio, sobre el territorio de la OTAN”, ha vuelto a pedir este mismo lunes Zelenski, intensificando la presión. 

"Sería extener el conflicto a una Tercera Guerra Mundial"

Sin embargo, hasta el momento siempre se había encontrado con el rechazo firme tanto de Estados Unidos, como de la Unión Europea “Nuestro objetivo en estos momentos es detener la guerra. No queremos extender este conflicto más allá de Ucrania y por eso ahora la señal colectiva de la OTAN es que la Alianza no está dispuesta a imponer una zona de exclusión aérea”, subrayaba el pasado 7 de marzo Julianne Smith, embajadora de EEUU ante la OTAN, solamente dos días después de que Zelenski pidiera a los congresistas americanos adoptar la medida. “Cuando alguien pide una zona de exclusión aérea eso implica tener la capacidad y voluntad de derribar los aviones rusos que la violen; sería extender el conflicto a una Tercera Guerra Mundial y es evidente que no queremos hacerlo”, destacaba, por su parte, Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior, recientemente en una entrevista concedida a ‘El Periódico de Catalunya’.

En la misma línea de Smith y Borrell se mostraba este domingo Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza Atlántica, que volvía a incidir en que aprobar esta medida podría suponer una “guerra total en Europa”: “Supondría una confrontación directa entre las capacidades aéreas de la OTAN y Rusia. Esto intensificará de forma significativa la guerra en Ucrania, pero también arriesga una guerra total en Europa”.

¿Qué es una zona de exclusión área?

Una zona de exclusión implica la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de un determinado país o territorio, bien sea por protección de instalaciones estratégicas o por contextos bélicos. Se aplicó, por ejemplo, como respaldo a la intervención militar en Libia en el año 2011, aunque ya en los noventa se utilizó en Irak o en los Balcanes.

Aplicar esta medida requiere de una potencia ejecutora, es decir de un país o bloque que sea capaz de interceptar e incluso derribar a las aeronaves que se salten la zona de exclusión. Zelenski no ha detallado en ninguno de sus discursos quién actuaría en el caso de Ucrania, aunque hay pocas dudas de que sus ojos miran a la OTAN.

Son necesarios medios militares para aplicar el veto, por lo que en este caso implicaría que la OTAN se metiese de lleno en un conflicto donde Rusia está al otro lado -el Kremlin ya ha amenazado en reiteradas ocasiones con una escalada en la guerra si esto ocurre-.