La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha mantenido este sábado una reunión con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en la que ha desgranado que Estados Unidos no permitirá la reubicación forzosa de la población palestina "bajo ninguna circunstancia", así como tampoco el asedio indiscriminado de Gaza o el rediseño de sus fronteras, según un comunicado de la Casa Blanca.

Harris ha subrayado que el éxito de los esfuerzos de "reconstrucción, seguridad y gobernanza" pasan por garantizar "un horizonte político claro para el pueblo palestino", en el que este cuente con "un estado propio liderado por una Autoridad Palestina revitalizada" y con "un apoyo significativo de la comunidad internacional y los países de la región". La vicepresidenta ha matizado, no obstante, que el control de Hamás sobre Gaza "es insostenible para la seguridad de Israel, el bienestar del pueblo palestino y la seguridad regional".

Durante otra conversación mantenida esta sábado, esta vez con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, la vicepresidenta ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Estados Unidos para "buscar incansablemente la liberación de todos los rehenes en estrecha cooperación con Qatar y otros socios regionales".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de pausas prolongadas en los combates para sacar a los rehenes y recibir ayuda y ha hecho énfasis en la importancia de la planificación postconflicto.

"El derecho internacional ha de ser respetado"

A su vez, durante su intervención en Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubai, Kamala Harris ha defendido que aunque "Israel tiene un objetivo militar legítimo contra Hamás", "las autoridades y el Ejército israelí deben hacer más esfuerzos por proteger a los civiles".

En este sentido, la segunda de la Casa Blanca ha condenado "la magnitud del sufrimiento civil" en Gaza y ha calificado de "devastadoras" las imágenes procedentes de la región recordando que "mientras Israel se defiende, también es importante cómo lo hace".

"El Derecho Internacional Humanitario debe ser respetado en la guerra de Gaza. Demasiados palestinos inocentes han sido asesinados", ha lamentado la estadounidense en declaraciones recogidas por 'Bloomberg', en unas críticas declaraciones que siguen exactamente la misma línea que las que hizo Pedro Sánchez ante Benjamin Netanyahu, y que acarrearon que el presidente español fuese acusado por los sionistas de justificar y apoyar a Hamás, a pesar del firme apoyo de España a Israel en todo momento desde que se reactivó el conflicto. 

"Estados Unidos desea ver una Gaza y Cisjordania unificadas bajo la Autoridad Palestina, que debe ser fortalecida para asumir esta responsabilidad", ha añadido Harris.

"La Autoridad Palestina debe ser revitalizada, impulsada por la voluntad del pueblo palestino, lo que le permitirá beneficiarse del Estado de derecho y de un Gobierno transparente y receptivo", ha zanjado Harris, reiterando la defensa de Estados Unidos de una solución de dos Estados.

"Posible derrota estratégica"

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha puesto el foco en que Israel podría sufrir una "derrota estratégica" frente a Hamás si no protege a la población civil en Gaza. En otras palabras, que los sionistas pueden perder la guerra del relato y la opinión pública internacional si, en su proceso de defenderse de Hamás, aniquilan grandes cantidades de civiles inocentes, como ha estado ocurriendo hasta ahora.

"He presionado personalmente a los líderes israelíes para que eviten las víctimas civiles, para que eviten la retórica irresponsable, y para que eviten la violencia de los colonos en Cisjordania", ha argumentado Austin en una intervención ante el Foro de Defensa Nacional Reagan, en California (Estados Unidos).

Sobre las particularidades del conflicto, el secretario ha explicado que "aprendió un par de cosas sobre la guerra urbana" en Irak durante la campaña contra el grupo yihadista Estado Islámico, que "al igual que Hamás, estaba profundamente arraigado en las zonas urbanas". "En aquellos momentos, la coalición internacional trabajó duro para proteger a los civiles y crear corredores humanitarios, incluso durante las batallas más duras", ha recordado Austin, añadiendo que "la lección aprendida es que sólo se puede ganar en la guerra urbana protegiendo a los civiles".

"La población civil es el centro de gravedad en este tipo de conflictos. Si los echas en brazos del enemigo, sustituyes una victoria táctica por una derrota estratégica", ha expuesto, recordando a renglón seguido la solución de dos Estados para este conflicto que defienden los estadounidenses.

"Creemos que israelíes y palestinos deben encontrar una forma de compartir la tierra que ambos llaman hogar. Se agravaría esta tragedia si todo lo que esperara a israelíes y palestinos al final de esta horrible guerra fuera más inseguridad, más rabia y más desesperación", ha zanjado Austin.