Puerto de Gibraltar. Imagen: Gibraltarport.com

 

 


El Gobierno de Gibraltar ha sacado pecho de las tendencias claramente positivas respecto a la actividad naviera registrada en  su puerto a lo largo de 2015. En un reciente comunicado de prensa, la Autoridad Portuaria de Gibraltar (Gibraltar Port Authority, GPA) informó de una mejora tanto en el número total de buques que hacen escala en el país vecino para repostar como de la calidad del petróleo suministrado. 

Datos muy positivos
Según el GPA, esta tendencia al alza se refleja más ampliamente en el incremento del número de escalas de cruceros (más del 13 %) y de superyates (alrededor del 60 %) a lo largo del periodo. Además, la Autoridad Portuaria de Gibraltar espera que los superyates prolonguen sus estancias en Gibraltar una vez que los puestos de atraque en la parte exterior del nuevo puerto deportivo puedan usarse.

Satisfacción en el Gobierno
El ministro de Servicios Marítimos de Gibraltar, Albert Ísola, no oculta su satisfacción respecto a los datos registrados en el puerto: “Estoy encantado de que una de las mayores fuentes de ingresos para la economía de Gibraltar crezca de forma imparable, particularmente en un momento en el que los puertos vecinos registran una ralentización de la actividad”, afirma.

Líder en el Mediterráneo
En opinión de Ísola, “los sólidos resultados del Puerto de Gibraltar son un fiel reflejo de la excelente labor de la GPA y de sus esfuerzos por seguir mejorando la eficiencia del puerto y promocionarlo de forma intensiva”. Opinión en la que coincide el Director General y Capitán del Puerto de Gibraltar, Bob Sanguinetti, quien ve en esta tendencia “una prueba del posicionamiento de Gibraltar como puerto de bunkering líder en el Mediterráneo y su mantenimiento como centro de excelencia marítima”.

Crecimiento anual

Según datos oficiales, el Puerto de Gibraltar .que el pasado mes de octubre recibió el estatus de Ecoport en reconocimiento a sus esfuerzos por mitigar el impacto medioambiental y promover el desarrollo sostenible-, registró en 2015 una cifra récord de 13 escalas inaugurales de cruceros turísticos. En concreto, la ministra de Turismo del país vecino, Samantha Sacramento, afirmó que el pasado año en Gibraltar hubo 27 escalas más que en 2014, lo que supone un aumento del 15 %.

Promoción del puerto
Una intensa actividad que demuestra los esfuerzos de la Oficina de Turismo y la Autoridad Portuaria de Gibraltar en lo que respecta al marketing y la promoción del Peñón como un centro marítimo de excelencia y uno de los puertos de escala líderes del Mediterráneo Occidental.

Liderazgo político y visión empresarial
“Nuestra asociación con las partes interesadas del sector privado y el liderazgo político y la visión del Gobierno de GSLP/Liberales han permitido crear un clima empresarial óptimo en Gibraltar, donde el sector de cruceros puede seguir prosperando. La profesionalidad de los servicios que ofrecemos y la popularidad del Peñón como destino también contribuyen al importante voto de confianza que demuestra el sector de cruceros en nuestra oferta turística y nuestra capacidad para hacer frente a los buques más grandes del mundo”, explican desde el Gobierno.