El ébola que ya ha arrasado con más de 1.600 vidas en la República Democrática del Congo, ha llegado a la ciudad de Goma, capital de Kivu del norte y en la que viven más de un millón de habitantes.

Según informa el Ministerio de Sanidad del país africano, el paciente es un pastor originario de Kivu Sur que llegó a Goma el domingo tras una breve parada en Butembo, zona afectada por la epidemia.

No obstante, hacen un llamamiento a la calma y aseguran que, "debido a la rapidez con la que el paciente ha sido identificado y aislado, así como a la identificación de todos los pasajeros del autobús que llegó de Butembo, el riesgo de propagación en el resto de la ciudad de Goma es bajo".

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que "alrededor de 3.000 personas ya han sido vacunadas y el pastor está recibiendo tratamiento en un centro del Ministerio de Sanidad y Médicos Sin Fronteras (MSF)".

En este sentido, Tedros, ha afirmado este lunes que el caso de ébola detectado en la ciudad congoleña de Goma podría ser "un punto de inflexión" en el brote.

"Goma es una ciudad con dos millones de personas, cerca de la frontera con Ruanda, y es una puerta a la región y el mundo", ha dicho, antes de resaltar que las autoridades confían en que las medidas en vigor contengan la situación.