Una disculpa. Esa ha sido la indemnización que ha recibido el que fuera líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, después de que Estados Unidos utilizara una imagen suya para un retrato robot del fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

En el año 2010, el FBI utilizó el rostro del político español para componer un retrato robot de Bin Laden. La imagen de Llamazares correspondía a un cartel de las elecciones municipales del año 2004. El Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó el montaje y lo publicó en Rewards for Justice, una suerte de portal web en el que postean las imágenes de los terroristas más buscados y ofrece una recompensa por ellos.

En el caso de Llamazares, la cuantía se fijó en 25 millones de dólares.

El exlíder de Izquierda Unida ha reconocido a NIUS que el asunto fue muy “desagradable”, hasta el punto en que limitó sus viajes para evitar situaciones incómodas. De hecho, dice que a EEUU “ni hablar, no se me pasa por la cabeza” ir.

Llamazares trata de lavar su imagen y, en consecuencia, “Lo que hago es dirigirme a los ministerios de Interior y Asuntos Exteriores para pedir una explicación”. ¿Y qué obtuvo? “Una lacónica disculpa” de la embajada del país norteamericano, dice.

Acudió entonces a los tribunales estadounidenses “a través de organizaciones de derechos civiles, pero "no aceptaron el caso porque no veían posibilidad de defenderlo frente al FBI en sus tribunales”.

"Yo quería que la retirada de las imágenes fuese efectiva, no solo en la página del FBI sino en todos los lugares donde se había replicado la imagen, aunque sabía que era casi imposible”, insiste en el citado medio.

Tras no encontrar respuesta en estas primeras intentonas, acudió a la vía judicial en Madrid y Asturias, cosechando el mismo resultado. “No llega a haber juicio”, lamentó. 

“Se le dio carpetazo, no vieron la vía para ir contra la embajada norteamericana. Fue un proceso largo, caro e inútil”, sentencia.