Andrew Sabisky, el polémico asesor del primer ministro británico, Boris Johnson, ha presentado su dimisión este martes después de generar una gran ola de indignación en todo el país tras revelarse múltiples mensajes de este en el que defendía abiertamente posturas racistas. En este sentido, llegó a asegurar que los negros tenían menos coeficiente intelectual que los blancos: “Puede observarse que hay un mayor porcentaje de negros en una escala del 75 y de menos, y en ese punto nos acercamos a la frontera típica de los que supondría un retraso mental suave”, argumentó.

Asimismo, también planteó el uso de “anticonceptivos obligatorios a la llegada de la pubertad” para “evitar los problemas que ocasionan los embarazos no deseados” y que “crean una subclase permanente”. E incluso llegó a defender que algunos niños se les suministrara el modafinilo, un narcoestimulante que favorece la concentración, pero que tiene efectos secundarios muy peligrosos. “Desde el punto de vista social, los beneficios de dar a todos los niños modafinil una vez a la semana compensan un niño muerto al año", justificó.

Por otra parte, sobre el deporte femenino manifestó que “son más comparables con las paraolimpiadas que a la versión masculina de los mismos”.

Unos mensajes ante los que la oposición reaccionaba exigiendo a Johnson el cese inmediato del asesor. “Es muy desagradable que el 10 de Downing Street no solo no haya condenado estos lamentables comentarios de Sabisky, pero también parece que apoya la idea de que los blancos son más inteligentes que los negros", lamentó el presidente del Partido Laboralista, Ian Lavery.

En una primera instancia Johnson evitaba destituirle, y simplemente se limitó a guardar silencio. “Las opiniones del primer ministro son públicas y están documentadas”, argumentó el portavoz del gobierno británico ante la prensa.

Sin embargo, unas horas después Sabisky anunciaba su dimisión. “Me apunté para hacer un trabajo de verdad, no para ser el centro de una gigantesca difamación. Espero que Downing Street contrate a más personas con un buen historial de previsiones geopolíticas acertadas y que los medios aprendan a dejar de utilizar declaraciones de forma selectiva”, sentenció.