Este lunes, tres personas han resultado heridas por un atropello por parte de un vehículo en el centro de Jerusalén. Los presuntos autores son dos individuos de Palestina, según los autoridades, que consideran el suceso una tentativa de atentado. Los sospechosos han sido arrestados por la Policía israelí, que se han desplegado en los alrededores de la zona de la capital donde ha ocurrido todo, cercana a la estación central de autobuses. Los episodios de violencia son una constante en la zona israelí de Jerusalén Este, que Palestina reclama como su capital, desde que arrancó el conflicto Israel-Hamás.

Una cámara de seguridad ha captado el suceso. A las 7:50 de la mañana, hora local, varios individuos paseaban por la calle Mordechai Tekhelet, en el barrio Romema de Jerusalén. De repente, al pararse en una acera, un vehículo ha enfilado la calle a toda velocidad, acelerando y dirigiéndose hacia ellos. Tres de ellos han sufrido un fuerte impacto por parte del coche, volando algunos metros. Posteriormente, el vehículo se llevó por delante un poste y chocó contra otro que estaba aparcado.

En el vídeo se aprecia como, tras el atropello, dos individuos salen del coche. Los hombres iban "armados con un arma tipo 'Carlo' e intentaron abrir fuego sin éxito", según un comunicado de la policía israelí. Tras esto, los dos autores se dieron a la fuga. Los tres atropellados fueron trasladados al hospital Shaare Tzedek. Según el portavoz del servicio de emergencias de Israel, dos de ellos son jóvenes de 18 y 22 años, uno con una lesión en la cabeza y el otro con heridas en la cabeza y la cara. Los tres se encuentran con pronóstico leve.

Israel considera el atropello como una tentativa de atentado. El comunicado lanzado por las autoridades ya ha calificado a los sospechosos como "terroristas". También informa del arresto de dos personas de 17 años procedentes de Hebrón, una ciudad situada al sur de Cisjordania, el territorio septentrional del Estado de Palestina. Se les atribuye el atropello y el intento de tiroteo, y fueron localizados pocas horas después de los hechos en el barrio Romema de Jerusalén, tras "extensas búsquedas" por parte de la Policía de frontera y un helicóptero.

Manifestaciones contra Netanyahu en Jerusalén

Jerusalén se encuentra a casi 80 kilómetros de Gaza, el foco del conflicto Israel-Hamás. Sin embargo, la capital dividida entre los dos estados está tomando protagonismo recientemente. En una muestra de desesperación y esperanza, cientos de manifestantes tomaron medidas drásticas este viernes 19 de abril, bloqueando una de las arterias viales más importantes de Israel, la autopista que conecta Tel Aviv con Jerusalén. La protesta, liderada por familiares de los rehenes cautivos en Gaza, es un grito desgarrador al gobierno de Netanyahu para que intensifique sus esfuerzos y alcance un acuerdo que asegure la liberación de sus seres queridos.

Desde la madrugada, los manifestantes se congregaron cerca de Ben Shemen, entonando unánimes el lema "Trato Ya". La situación escaló rápidamente cuando se encendieron barricadas de contenedores de basura, paralizando el tráfico y dejando una estela de humo sobre la autopista 1. Esta acción simboliza la urgencia y la frustración de aquellos que han visto cómo los intentos previos de negociación han fallado, dejando a más de 100 personas aún en manos de Hamás.