En una muestra de desesperación y esperanza, cientos de manifestantes tomaron medidas drásticas este viernes 19 de abril, bloqueando una de las arterias viales más importantes de Israel, la autopista que conecta Tel Aviv con Jerusalén. La protesta, liderada por familiares de los rehenes cautivos en Gaza, es un grito desgarrador al gobierno de Netanyahu para que intensifique sus esfuerzos y alcance un acuerdo que asegure la liberación de sus seres queridos.

Desde la madrugada, los manifestantes se congregaron cerca de Ben Shemen, entonando unánimes el lema "Trato Ya". La situación escaló rápidamente cuando se encendieron barricadas de contenedores de basura, paralizando el tráfico y dejando una estela de humo sobre la autopista 1. Esta acción simboliza la urgencia y la frustración de aquellos que han visto cómo los intentos previos de negociación han fallado, dejando a más de 100 personas aún en manos de Hamás.

La tensión en la región se intensifica mientras líderes internacionales buscan una solución. Ismail Haniyeh, líder de Hamás, tiene previsto viajar a Turquía para dialogar con el presidente Tayyip Erdogan. Paralelamente, el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, ha indicado que las conversaciones para un alto el fuego y la liberación de los rehenes están en una "fase delicada".

La comunidad internacional observa con cautela, esperando que las negociaciones en curso conduzcan a un desenlace pacífico y justo para los rehenes y sus familias. Mientras tanto, las calles de Israel se convierten en el escenario de una lucha que va más allá de la política: es una batalla por la vida y la reunificación familiar.

Irán asegura que cualquier acción de Israel tendrá una respuesta "inmediata y al máximo"

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado este viernes que Irán dará una respuesta "inmediata y de máximo nivel" ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que "se arrepentirán".

"Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel", ha advertido Amirabdolahian en una entrevista para NBC News.

El funcionario ha tildado de "juego de niños" la acción emprendida la víspera por el Ejército israelí y ha definido el ataque lanzado por Irán hace ahora una semana como "una advertencia".

"Podríamos haber atacado Haifa y Tel Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Sólo teníamos un propósito militar", ha argumentado Amirabdolahian.

Las declaraciones del ministro de Exteriores iraní llegan después de que el Ejército israelí llevara a cabo este viernes de madrugada un ataque con drones contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, como respuesta a la andanada de misiles lanzada el pasado fin de semana por Teherán, que a su vez supuso una reacción al bombardeo israelí del Consulado iraní en Damasco, Siria.

Gaza eleva a unos 34.050 la cifra provisonal de fallecidos por la ofensiva israelí

Unas 34.050 personas han fallecido en la Franja de Gaza por la ofensiva militar lanzada por Israel en represalia a los atentados del 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad gazatí, que a confirmado 37 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas.

El Ministerio, controlado por Hamás, tiene constancia, en concreto, de 34.049 muertos y 76.901 heridos, si bien advierte de que se trata de datos provisionales puesto que quedarían víctimas aún bajo los escombros o tiradas a la intemperie en zonas de difícil acceso.

El Ejército israelí emprendió esta ofensiva después de que Hamás perpetrase unos ataques sin precedentes que se saldó con 1.200 muertos y 240 rehenes. Pese a las peticiones internacionales de un alto el fuego, el Gobierno de Benjamin Netanyahu no contempla parar las operaciones y plantea incluso un asalto a gran escala sobre la localidad de Rafá, situada en el sur de Gaza y hogar de más de un millón de palestinos.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.