El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, aseguró este viernes que Irán dará una respuesta "inmediata y de máximo nivel" ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que "se arrepentirán" de dar cualquier paso que contribuya a escalar la violencia.

"Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel", advirtió Amirabdolahian en una entrevista para NBC News. El funcionario ha tildado de "juego de niños" la acción emprendida este jueves por el Ejército israelí y ha definido el ataque lanzado por Irán hace ahora una semana como "una advertencia".

"Podríamos haber atacado Haifa y Tel Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Sólo teníamos un propósito militar", ha argumentado Amirabdolahian. Unas declaraciones que llegan después de que el Ejército israelí llevara a cabo este viernes de madrugada un ataque con drones contra la ciudad de Isfahán, en el centro de Irán, como respuesta a la andanada de misiles lanzada el pasado fin de semana por Teherán, que a su vez supuso una reacción al bombardeo israelí del Consulado iraní en Damasco, Siria.

Ataques israelíes este sábado

Al menos cinco personas perdieron la vida por un ataque aéreo israelí sobre el campamento de refugiados de Nur Shams durante la madrugada del sábado en Cisjordania, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA. Este ataque se ha saldado con la muerte de al menos dos civiles palestinos, incluido un niño, y varios heridos, cuatro de los cuales han sido trasladados al hospital.

Relacionado Irán activa su defensa aérea tras un ataque israelí

El Ejército de Israel ha lazado por segundo día consecutivo una ofensiva contra el campamento de Nour Shams, al este de Tulkarm, donde el número de fallecidos asciende a cinco, según testigos del lugar recogidas por la mencionada agencia.

Tras el ataque, las tropas israelíes han permanecido en la zona, el trabajo de los equipos médicos, cuyas ambulancias no pueden acceder al campo para transportar los cuerpos de los fallecidos y trasladar a los heridos a los hospitales. Por su parte, las autoridades de la Franja de Gaza han informado este sábado, en la última actualización de su recuento oficial de víctimas, de que 34.012 personas han muerto y 76.833 han resultado heridas como consecuencia de los ataques del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza en respuesta a los ataques de Hamás, que el pasado 7 de octubre dejaron 1.200 muertos.

Activación de las defensas iraníes

Por su parte, Irán decidió activar este viernes su defensa aérea tras registrar un ataque en la ciudad de Isfahán. Medios estadounidenses atribuyeron la autoría de este ataque al Gobierno de Israel.

Las explosiones se registraron en varios puntos del país, aunque las de mayor alcance se dieron en la ciudad citada. La televisión estatal aseguró que poco después de medianoche "se observaron tres drones en el cielo sobre Isfahán, el sistema de defensa aérea se activó y destruyó esos drones en el cielo". El espacio aéreo fue abierto durante la mañana del viernes.

Un funcionario israelí, en declaraciones al diario Washington Post, expuso que el ataque "pretende señalar a Irán que Israel tiene la habilidad de atacar dentro del país". Por su parte, una fuente militar estadounidense señaló a Fox News que el ataque procedente de Tel Aviv habría sido "limitado", por lo que no se usaron jets o cazas militares.

Relacionado Sumar carga contra Feijóo tras el ataque de Irán: "Ni una lección del partido de la guerra"

Otros medios del país de Joe Biden como ABC, Wall Street Journal o CBS citaron a varios funcionarios del territorio aseverando que en el ataque israelí también se habrían usado misiles, aunque no queda del todo claro si han impactado contra objetivos o los detuvo la defensa antiaérea.

En la prensa iraní, por su parte, miembros de la Guardia Revolucionaria han apuntado que los reportes contra sitios del programa nuclear iraní eran parte de una suerte de "guerra psicológica" y que no se han producido daños. El jefe del Cuerpo de Seguridad y Protección Nuclear, Ahmad Haqtalab, afirma que "si el régimen sionista decide tomar medidas contra nuestras instalaciones y centros nucleares, definitivamente se enfrentará a nuestra reacción".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.