La Unión Europea ha publicado el contrato firmado con la farmaceútica AstraZeneca tras los retrasos generados con el reparto de vacunas durante las últimas semanas.

La Comisión Europea ha hecho público el documento oficial para presionar a la compañía, dónde se puede comprobar, entre otras cosas, el coste inicial que ha supuesto el suministro de las vacunas: 336 millones de euros.

El enfrentamiento entre Europa y AstraZeneca ha obligado a la Comisión a compartir el contrato con la farmacéutica, pero con los datos más importantes del documento tapados.

En el archivo publicado, la Unión Europea ha decidido tapar la cantidad de dosis que la compañía fabricante de la vacuna tendría que enviar y cuál es el período acordado para el suministro de las mismas. Tales datos han sido tapados. 

Todo parece indicar que la Comisión habría censurado los datos más relevantes con el fin de meter presión a AstraZeneca, a falta de hacer públicos los datos más importantes del contrato firmado entre ambas instituciones.

Rusia se ofrece a entregar a la UE cien millones de dosis

Las autoridades de Rusia han anunciado este viernes que están dispuestas a entregar a la Unión Europea (UE) cien millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus durante el segundo trimestre del año.

"Tras la finalización de la parte principal de la vacunación masiva en Rusia, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) puede entregar a la UE cien millones de dosis de Sputnik V para 50 millones de personas en el segundo trimestre de 2021", han señalado los desarrolladores de la vacuna a través de su cuenta en la red social Twitter.

Así, han resaltado que esta entrega estaría sujeta a la aprobación de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que aún no ha dado 'luz verde' a la Sputnik V. "Sputnik V está registrada en 15 países y se han enviado documentos a la EMA para su revisión", han agregado.