Cerca de un año después de que el proyecto naciese, la Conferencia sobre el Futuro de Europa (COFOE) está en su recta final y trasladar al papel todas las iniciativas puestas en común en las diferentes mesas de trabajo y en los plenarios que han tenido lugar hasta el momento –el de este fin de semana será el sexto- se prevé capital y motivador para todos aquellos que han formado parte de un proyecto vertebrador, horizontal, donde los jóvenes y la sociedad civil han podido opinar y poner sobre la mesa los debates principales de un proceso de escucha pionero en la Unión Europea.

Este viernes y sábado, en Estrasburgo (Francia), sede del parlamento europeo, el pleno se dividirá en nueve bloques diferenciados y salidos de las mesas de trabajo sectoriales que con tanto ahínco han trabajado los últimos meses. Este fin de semana servirá para pormenorizar con más detalle en las decisiones que ya se adoptaron hace dos semanas en esta misma cumbre, cuando tres ideas sobresalieron del resto reunificando la simpatía de los Veintisiete: el futuro debe ser verde, sostenible y de los jóvenes, maltrechos por dos crisis consecutivas y con problemas estructurales para conseguir empleo, independizarse y tener un buen nivel de vida en países como el nuestro.

Esta última es la principal línea de trabajo de Alicia Homs, miembro del panel de Eurodiputados/as de la COFOE: “Entramos en la recta final de esta Conferencia sobre el Futuro de Europa. En este Pleno vamos a trasladar todas las medidas que hemos estado debatiendo en los grupos de trabajo, en mi caso el de educación, juventud, cultura y deportes, y que recogen en gran medida las recomendaciones hechas por los paneles de ciudadanas y ciudadanos europeos”, explica en declaraciones exclusivas a ElPlural.com la europarlamentaria socialista.

“Por ejemplo, esperamos poder sacar una posición común que pida a las instituciones prohibir las prácticas no remuneradas. Es un pleno importante para dejar claras nuestras prioridades de cara al documento final de conclusiones”, ejemplifica. Pero este es solo uno de los puntos que tienen que ver con la vida de los jóvenes: su independencia económica y la posibilidad de que sean el pilar sobre el que se cimente nuestra economía, permitiéndoles a ellos independizare e invertir las tendencias demográficas, será otros temas que centrarán buena parte del debate.

Concretamente, este viernes en Estrasburgo dará comienzo un pleno de dos días que se dividirá en nueve bloques. Nueve temas sacados del mismo número de mesas de trabajo que serán los siguientes: salud; democracia europea; migración; valores y derechos, estado de derecho y seguridad; educación, cultura y juventud; economía social y creación de empleo; cambio climático y medio ambiente, UE en el mundo y Transformación Digital. Los primeros cinco puntos serán debatidos en la jornada inaugural, con algo más de 100 minutos para cada uno; los cuatro restantes se reservarán hasta el sábado.

“Un momento crucial”

Con la guerra de Ucrania como telón de fondo, los planes acelerados para minimizar el impacto de la crisis y los acuerdos alcanzados en cuestiones como la energía en las últimas fechas, toca mirar a Europa. El mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de sus homólogos europeos, es firme: solo desde la unidad podremos salir más fuertes. Una frase que puede parecer un brindis al sol pero que, por el momento, está teniendo resultado en la carrera de resistencia económica y por el estatus que están librando en estos momentos los grandes agentes internacionales, Europa está quedando muy fortalecida en comparación a un Joe Biden que cae en las encuestas y a un Vladimir Putin que empieza a notar como los suyos se alejan de la doctrina imperialista y nacionalista que profesa.

El primero que tropiece perderá, por lo que mantener la unidad de los Veintisiete y seguir hablando desde una misma voz a la hora de sancionar, ordenarse y replegarse es vital para las aspiraciones europeas. Este es un análisis que comparte Iratxe García, presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo y miembro del Parlamento Europeo en el Comité Ejecutivo de la Conferencia sobre el Futuro de Europa: “Ahora, que aún sentimos los efectos de una pandemia que no tiene precedente en la historia reciente de la Unión Europea y con la terrible guerra de Putin en nuestro suelo, con unas consecuencias que ya se están sintiendo en todos y cada uno de los Estados miembros, es el momento de avanzar en esas propuestas para construir una Europa más social, más justa y competitiva, capaz de generar empleo, de garantizar condiciones de vida dignas para sus ciudadanos y ciudadanas, más igualitaria entre hombres y mujeres y que sea capaz de estar junto a las personas más vulnerables, porque ahora necesitamos más Europa”.

“Ha pasado casi un año desde que echara a andar la Conferencia del Futuro de Europa, que nos ha permitido conocer de primera mano, y de viva voz, cuáles son las reivindicaciones de la ciudadanía, qué Europa quieren construir, a qué principios no están dispuestos y dispuestas a renunciar”, explica la eurodiputada en referencia a las jornadas de la COFOE.

Visiblemente satisfecha, en declaraciones a este medio, Iratxe se muestra orgullosa del trabajo realizado y de que muchas de estas medidas que están siendo consensuadas en Europa tengan la marca del socialismo europeo y español detrás: “Me refiero a cuestiones como el salario mínimo europeo, condiciones laborales dignas, acceso a la vivienda, hacer frente a la brecha salarial...Y todo ello lo podremos lograr si contamos con una economía europea fuerte y competitiva, pero también con una fiscalidad justa que haga posible la redistribución”, sentencia.