Por cuarta vez, el líder republicano Kevin McCarthy no ha conseguido este miércoles el apoyo de su grupo para ser elegido nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a pesar de contar con el apoyo del exmandatario de la Casa Blanca, Donald Trump.

De este modo, se han contado un total de 201 votos para McCarthy, a pesar de que necesitaba 218 para resultar electo. En su contra, el demócrata Hakeem Jeffries, le ha superado por 212 votos a favor. Un escenario que ha vuelto a dejar a la Cámara bloqueada, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN. 

Cabe destacar que, frente a las candidaturas de McCarthy y Jeffries, se ha unido un tercero: Byron Donalds, el representante de Freedom Caucus (Grupo de la Libertad), conformado por los republicanos que se oponen fervientemente al líder que ya se ha sometido a tres votaciones previas, siendo ésta su única razón de ser: que no gane McCarthy. 

El estado actual de las votaciones no invita a un desenlace próspero para el republicano. Debido a que las votaciones duran una hora, queda por ver si se suspende o no la sesión. Por ello, McCarthy necesitaría lograr los 218 votos, aunque su grupo solo cuenta con 222 escaños de los 434 del total de representantes. En la votación de este miércoles, cuatro miembros de su equipo se han decantado por Donalds, mientras que un quito ha decidido abstenerse.

En cuanto al bloqueo, podría prolongarse más de lo debido, ya que mientras continúen las votaciones en la Cámara baja del Congreso estadounidense no hay vías de negociación abiertas. El récord que se mantiene hasta la fecha es de 133 rondas, un hecho que aconteció allá por 1855, un estado de incertidumbre en este eje vertebrador del Parlamento que duró dos meses. Sin embargo, la historia ahora podría repetirse, ya que hace justo un siglo cuando la Cámara no consiguió designar a su presidente, en 1923.

Apoyo de Trump e impaciencia de Biden

El expresidente de la nación, Donald Trump, rompió este martes por la noche su silencio al respecto para pedir a los congresistas republicanos que apoyasen a McCarthy: "No convirtáis un gran triunfo en una derrota gigante y vergonzosa. Es tiempo de celebrar. Os lo merecéis", una llamada que teléfono que, por el momento, no ha surtido su efecto. 

Por su parte, el actual mandatario de la Casa Blanca, Joe Biden, ha hecho notar su impaciencia ante este limbo parlamentario, calificando así de "bochornoso" el retraso en la elección del nuevo jefe de la Cámara de Representantes: "El resto del mundo está observando", ha advertido este miércoles en declaraciones a la prensa estadounidense.