Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha sido destituido este martes de su puesto después de la rebelión de diputados republicanos al considerar que se había aliado con los Demócratas para financiar al gobierno al que se oponían. Esta destitución ha tenido lugar como consecuencia de la moción de censura contra el presidente que se debatía en la Cámara, después de haberse rechazo con 208 votos a favor y 218 en contra el archivo de la votación, apoyándola así diputados republicanos contra el propio miembro de su partido.

La propuesta ha sido llevada a la mesa por iniciativa del representante republicano por Florida Matt Gaetz, quien acusa a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata por facilitar una resolución para aplazar 45 días la parálisis presupuestaria, tal como recoge CNN.

Durante el debate en la Cámara, Gaetz ha reprochado a McCarthy lo que, en su opinión, es un liderazgo errático: "El caos es el presidente McCarthy. El caos es alguien en quien no podemos confiar".

Al llegar a la votación, la moción ha salido adelante con 216 votos a favor -once de ellos republicanos- y 210 en contra, haciendo así historia al ser la primera vez que una moción de este tipo sale adelante en la democracia estadounidense.

McCarthy, de 58 años, ha durado en el cargo 269 días, y es el primer presidente de la Cámara de Representantes que termina destituido. Ya antes había sucedido este procedimiento, pero en ambas ocasiones terminó sin éxito: la primera, contra Joseph Cannon en 1910, y la segunda, contra John Boehner en 2015.

La presidencia de McCarthy ha estado marcada por la inestabilidad desde sus inicios, ya que en enero ya fue elegido para el cargo después de catorce votaciones debido a la negativa del bloque duro de los republicanos par investirlo presidente.

Esta situación ha provocado hasta la valoración del expresidente republicano Donald Trump, que ha reprochado a los suyos de estar “siempre peleándose entre sí”: “¿Por qué no pelean contra los demócratas de izquierda radical que están destruyendo nuestro país?”.

Tras el final exitoso de esta moción, McCarthy será sustituido de forma interina por el también republicano Patrick McHenry, representante del décimo distrito de Carolina del Norte.

En cualquier caso, mientras no haya alguien elegido para el cargo, la parálisis legislativa está asegurada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Con esto se pone en peligro, por ejemplo, avanzar en la aprobación del presupuesto para mantener operativo el gobierno, que debe aprobarse antes del 17 de noviembre.