La Cámara de Representes de EEUU ha aprobado este miércoles con los votos demócratas y el apoyo de un nutrido grupo de republicanos el impeachment contra el presidente Donald Trump por “incitar a la insurrección”. El mandatario es el primero en la historia del país en ser censurado dos veces mediante este procedimiento.

El mensaje que lanzó a sus seguidores para que irrumpieran el Capitolio el pasado 6 de enero, cuando los legisladores ratificaban el triunfo de Joe Biden en las elecciones celebradas en noviembre ha provocado que se inice el proceso de su destitución, que deberá pasar por el Senado.

Finalmente, la votación se ha saldado con 231 síes, entre los que se encuentran 10 votos republicanos, 197 noes al proceso de destitución y 5 no votados. El Senado votará a finales de enero la destitución del presidente.

Pelosi carga contra Trump

La presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, ha declarado este miércoles que el presidente es un “peligro” para la nación y que “se tiene que ir”. Por su parte, varios congresistas republicanos fieles al presidente han calificado este impeachment de “temerario” e “insensato”  pidiendo que sea rechazado “por el bien común”.

"El presidente debe ser acusado y, creo, el presidente debe ser condenado por el Senado, un recurso constitucional que garantizará que la República esté a salvo de este hombre que está tan decidido a derribar las cosas que nosotros hemos abrazado", decía. También se ha mostrado muy dura con los asaltantes asegurando que "estos insurrectos no eran patriotas... eran terroristas domésticos... No aparecieron de la nada. Fueron enviados aquí por el presidente para 'luchar como el demonio'".

La líder demócrata ha querido lanzar un mensaje: “es un claro y presente peligro para el país que todos amamos”.Trump ha roto su silencio para pedir este miércoles a sus seguidores que no haya violencia en futuras manifestaciones.

El proceso de impeachment no cuenta solo con el respaldo demócrata como ocurría en 2019. Tal y como se esperaba, 10 republicanos han apostado por destituir a Trump, entre ellas la número tres del partido en la Cámara, Liz Cheney. Al aprobarse, se abrirá un juicio en el Senado, donde la destitución requerirá del voto de dos tercios de los legisladores.