Vamos a hacer un resumen rápido de lo que ha sucedido desde el viernes pasado en las redes con respecto a Donald Trump y la extrema derecha estadounidense. Ya avisamos que en este artículo se mezcla información con opinión, para que no haya confusiones.  

El primer frente de la batalla es contra el propio actual presidente 

La batalla

El primer frente de la batalla es contra el propio actual presidente en funciones y su entorno.  

Las políticas de Reddit prohíben el contenido que promueve el odio

  • Reddit bloquea el grupo r/DonaldTrump -que no es un perfil oficial, pero sí una de las comunidades más grandes de apoyo a él-, porque “las políticas de Reddit prohíben el contenido que promueve el odio o anima, glorifica, incita o llama a la violencia contra grupos de personas o individuos”, según declaró un portavoz de la compañía a Axios. 
  • Twitter anuncia el bloqueo de la cuenta del presidente. “Tras una revisión minuciosa de los recientes tuits de la cuenta @realDonaldTrump y su contexto, hemos suspendido permanentemente la cuenta, debido al riesgo del futuros incrementos de violencia”, explicó la compañía en un comunicado.  
  • Facebook e Instagram bloquearon a Trump la posibilidad de publicación en sus cuentas al menos hasta que pasen dos semanas de la toma de poder por Joe Biden. Mark Zuckerberg publicó un post en el que explicaba: “Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”. 

Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes

  • YouTube anunció que, con motivo de los acontecimientos que tuvieron lugar en el Capitolio, “y dado que los resultados de las elecciones han sido certificados, cualquier canal que publique nuevos vídeos con esas demandas falsas, recibirá un strike, una penalización que restringe de forma temporal su capacidad de subir o retransmitir vídeos”. De hecho, la plataforma borró el vídeo en el que Trump no condenaba las acciones.  
  • Twitch deshabilita el canal de Trump porque dadas “las actuales extraordinarias circunstancias y la retórica incendiaria del presidente, creemos que es necesario dar un paso para proteger a nuestra comunidad y evitar que Twitch sea utilizado para incitar a más violencia”.  
  • Snapchat deshabilitó la cuenta de Trump. Y TikTok está retirando contenido relacionado con hashtags como #stormthecapitol y #patriotparty, además de los ya bloqueados antes #stopthesteal y #QAnon. 
  • Shopify cierra las tiendas de la organización y el merchandising de campaña de Trump, porque la compañía afirma “no tolerar acciones que inciten a la violencia”. 
  • Discord también ha suspendido la cuenta The Donald. Pinterest, por su parte, ha bloqueado perfiles y contenidos relacionados con Trump.  

Parler es la plataforma de extrema derecha en la que los seguidores del presidente dan rienda suelta a sus excesos verbales

Segundo frente

El segundo frente se centra directamente en Parler, la plataforma de extrema derecha en la que los seguidores del presidente dan rienda suelta a sus excesos verbales.  

Google y Apple la han eliminado de sus respectivas tiendas de aplicaciones. Y la puntilla fue la decisión, el domingo, por parte de Amazon de dejar de prestarle servicios de cloud, es decir, sin servidores. Según un correo electrónico al que ha tenido acceso BuzzFeed, la explicación fue: “Últimamente hemos notado un incremento constante de este contenido violento en vuestra web, lo que supone una violación de nuestros términos... Está claro que Parler no tiene un proceso eficaz para cumplir con los términos de servicio de AWS [Amazon Web Services]”.  

La mayoría de la gente con suficientes servidores para alojarnos nos han cerrado las puertas

La respuesta de Parler ha sido, por supuesto, demandar a Amazon por considerar que ha actuado “motivada por un ánimo político” y como apoyo a la decisión previa de Twitter. El CEO de la red social, John Matze, ha afirmado que “la mayoría de la gente con suficientes servidores para alojarnos nos han cerrado las puertas”.  

Debate

Hasta aquí la información y a partir de ella, nos queda el debate. En El Telescopio hemos hablado con profesionales del mundo del derecho y de la política que han pedido que no revelemos sus nombres. Pero, en todos los casos, hay una cierta preocupación. 

Ninguno de nuestros interlocutores ha negado la necesidad de frenar de alguna manera la ola de llamadas a la violencia que se propagaban desde Parler y el resto de cuentas que han sido suspendidas.  

Sin embargo, surge la duda de cuánto poder se está dejando en manos de quienes gestionan esas plataformas. Se está sentando un precedente que en el futuro puede tener otro tipo de consecuencias. No en vano, se trata de compañías con un ánimo puramente comercial, no de instituciones como el poder legislativo o el judicial.  

Hoy es Trump. Pero, ¿quién asegura que el día de mañana no sea otro tipo de personas, otro tipo de mensajes y otro tipo de intereses? Si tienes una opinión al respecto, nos encantaría conocerla.