Bruselas considera que es “una noticia muy preocupante para el Kremlin” que perdiera el “control” durante las 24 horas que duró la rebelión del Grupo Wagner. Así, los Veintisiete destacan que este hecho tendrá consecuencias tanto a medio como a largo plazo y que todavía “es muy pronto” para saber cuáles.

Cuando las filas del grupo Wagner estaban a unos 200 kilómetros de Moscú, su líder Yevgeni Prigozhin ordenó que dieran marcha atrás al llegar a un acuerdo con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenkko, que aceptó acoger al líder de los mercenarios en su país. El grupo Wagner es una compañía militar privada creada por el empresario ruso Prigozhin. Son el principal destacamento de asalto de las fuerzas rusas que combaten en suelo ucraniano, a pesar de que estas formaciones están prohibidas en la legislación de su país.

“Por ahora, la verdad es que el control se perdió durante 24 horas en Rusia y esto debería ser una noticia muy preocupante para el Kremlin”, dijo una alta fuente de la Comisión Europea, según la Agencia Efe. Por tanto, Bruselas insiste en que el motín que trató de llevar a cabo el líder del grupo Wagner “es un asunto interno ruso” en el que “no hubo intervención desde el exterior”.

Además, Bruselas considera que “todavía no comprendemos completamente los acontecimientos de ayer y llevará tiempo” porque “la verdad es que es muy pronto para decir cuáles son exactamente las implicaciones".

Las fisuras en el sistema político ruso

Para la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, “es evidentemente que esto es solo un episodio en este drama ruso. Sigue sin estar claro qué ocurrirá con los distintos actores en Rusia”. En cambio, la titular de Exteriores francesa, Catherine Colonna, ha pedido prudencia a la hora de analizar la crisis en Rusia y que evidencia “fisuras” en el sistema político ruso.

Por su parte, su homólogo español, José Manuel albares, insiste en que la situación interna en Rusia demuestra que hay “divisiones profundas”, pero ha evitado dar por concluida la crisis porque “todavía queda tiempo y hay que ser cautos para ver el recorrido de esta situación”. Para el titular de Exteirores en Lituania, Gabrielus Landsbergis, los últimos sucesos en Rusia demuestran “el peligro” que representa Rusia insistiendo en que los propios rusos son capaces de llevar a cabo un cambio de régimen en Moscú en cuestión de días. “Vemos que las dudas que pensamos que hay, se muestran abiertamente. Existe un cuestionamiento sobre la guerra y no descarto que veamos más eventos así en el futuro”, explica Landsbergis.

Tenemos que enfocarnos en Ucrania y doblar la asistencia con equipamiento

“No podemos estar distraídos, episodios como estos pueden repetirse y tenemos que enfocarnos en Ucrania y doblar la asistencia con equipamiento y con avances en la adhesión a la UE y la OTAN”, valoraba Landsbergis. Este punto es en el que han coincidido los Veintisiete. El titular estonio, Margus Tsahkna, ha elogiado la “respuesta común” de la UE frente a la crisis y ha aplaudido que Occidente “sigue unido” y debe reforzar su apoyo a Ucrania. “Esta situación en Rusia nos da más oportunidades de apoyar a Ucrania y lograr la victoria”, ha indicado.

La UE aumenta en 3.500 millones el fondo de armas a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que “no es bueno” que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar “inestabilidad política”. “Todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Rusia, es importante entender que esto está resquebrajando el poder militar ruso y afectando a su sistema político”, aclara.

Para Borrell, la “conclusión más importante” es que “el monstruo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin creó; le está mordiendo ahora”. “El monstruo está actuando en contra de su creador” y está “mostrando sus fragilidades” y el poder militar “se ha resquebrajado”. Además, Borrell ha recordado en la reunión de este lunes que los ministros respaldarán formalmente la ampliación en 3.500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP).