El Ministerio del Interior ha dado instrucciones para la retirada, de forma progresiva, de los guardias civiles y policías desplegados en Cataluña. “El próximo día 31 no debe quedar ningún efectivo”, según confirman fuentes de la Guardia Civil a El Plural.

El sábado 30 serán retirados los dos barcos, Rhapsody y Azzurra, donde se alojan actualmente los agentes. Consultado por ELPLURAL.COM, el Ministerio del Interior no ha querido confirmar la retirada, pero fuentes de la Guardia Civil aseguran a este diario que han recibido la orden “por escrito”. En Cataluña “sólo quedarán los policías y guardias que forman parte de la plantilla fija en esa comunidad.

Una operación polémica
La operación de guardias y policías nacionales en Cataluña no ha estado exenta de polémica, desde el inicio del despliegue, cuando Interior tuvo que intervenir para evitar las despedidas que hacían familiares y amigos, en los que se gritaba lemas como: “¡A por ellos!

En Cataluña, los agentes fueron recibidos con insultos por sectores independentistas, que rodearon los hoteles donde fueron alojados y forzaron su salida de estos establecimientos.

No fue la única humillación sufrida por esos Cuerpos de Seguridad, que habían visto empeñada su imagen al ser alojados en el buque Moby Dada, el más célebre de los tres cruceros dispuestos por Interior, por su decoración con los personajes de Looney Tunes.

Desde su llegada, los agentes denunciaron en múltiples ocasiones las precarias condiciones de alojamiento y los problemas con la comida, el último, con el menú de Nochebuena.