El Gobierno ha anunciado un plan integral contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, pero enfrenta otro grave problema, el de la inmigración. Cada semana entran por las costas de Andalucía cientos de subsaharianos y marroquíes. Sólo en la Comisaría de Algeciras se agolpaban ayer más de 200 personas.

Según ha denunciado el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) a ElPlural.com, en los calabozos de la Comisaría de Algeciras se contaron este martes 130 inmigrantes, a los que había que sumar otros a los que hubo que ubicar en un patio.

La portavoz del SUP en Cádiz, Carmen Velayos, ha afirmado que “es incomprensible que no haya una previsión anual de la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas, a pesar de las advertencias de Bruselas y las ONG”.
 

Inmigrantes fueron distribuidos en diferentes espacios de la Comisaría de Algeciras. SUP
Los inmigrantes fueron distribuidos en diferentes espacios de la Comisaría de Algeciras. SUP

“Las personas rescatadas por Salvamento Marítimo las vamos alojando donde podemos. Las comisarías están a reventar”, añade la portavoz del SUP.

Una patera con más de 100 menores solos

La semana pasada llegó a Algeciras una patera con más de 100 menores solos, algo que, según explica la portavoz del SUP, es habitual. A los niños se les lleva a los hospitales y luego a un centro provisto por la Junta de Andalucía, que está también al máximo.

Los mayores de edad, sin embargo, no corren la misma fuerte. Los de origen marroquí son devueltos a su país y los subsaharianos, tras las 72 horas previstas por la ley, se les pone en libertad. “Están deambulando por las calles de los pueblos, buscando donde dormir y ganarse la vida”, señala Carmen Velayos.

Los policías trabajan de lunes a domingo

El SUP denuncia, además, la situación de la Policía Nacional. Los efectivos de Extranjería “trabajan de lunes a domingo y no dan abasto”, precisa su portavoz, que reclama al Gobierno “un plan integral” para hacer frente al problema de la inmigración, similar al que ha anunciado el Ministerio del Interior para atajar la escalada del narcotráfico. El viernes próximo, este sindicato  se reunirá con el subdelegado del Gobierno, del que esperan una respuesta a esta problemática.
 

Un polideportivo improvisado para recibir inmigrantes

Salvamento Marítimo rescató este martes a 334 inmigrantes de 27 pateras en el Estrecho, que fueron trasladados a Barbate, Tarifa y Algeciras. Una parte importante de ellos tuvo que pernoctar a bordo del buque María Zambrano ante la falta de espacio en los lugares de recepción ya que tanto la Comisaría de la Policía Nacional en Algeciras, como el polideportivo Andrés Mateo, en la barriada de El Saladillo, estaban al límite de su capacidad.