La semana arrancaba con una de las citas más esperadas en la comisión de investigación de la caja B del PP. El invitado, nada más y nada menos, era el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Fue interrogado por los representantes de los partidos, pero destacaron especialmente las preguntas del diputado de ERC, Gabriel Rufián, y del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Aunque vimos a Aznar mentir, usar un tono chulesco y hasta ser poco respetuoso llamando golpista a Rufián y recordándole a Iglesias el nacimiento prematuro de sus hijos, la derecha mediática le arropó y protegió.

[related:1]

Sin embargo, no siempre fue así. A Aznar, estos medios le han dado una de cal y otra de arena, dependiendo de por dónde soplase el viento. Hubo un momento en el que Francisco Marhuenda, director de La Razón, y Eduardo Inda, de OkDiario, le regalaron ataques feroces y descalificativos. Ellos que siempre han defendido el lado de la derecha de la política.

Marhuenda: "Es un pesado, un plasta”

Corría junio de 2016. En ese momento, gobernaba el PP, pero de la mano de Mariano Rajoy, íntimo amigo de Marhuenda. Por aquel entonces, eran normales y abundantes las declaraciones de Aznar arremetiendo contra Rajoy.

Aunque fue el mismísmo Aznar el que eligió a Rajoy como su delfín, el que puso a dedo al gallego como su sucesor; con el paso del tiempo, descubrió que no le gustaba su forma de hacer y gobernar y empezaron las críticas en público. Incluso Aznar movió por su entorno un mensaje: no barajaba formar un nuevo partido para hacerle la competencia al Partido Popular, pero defendería a Ciudadanos y a su líder Rivera para presionar.

Y aquí es donde se enmarca uno de los ataques más duros de Marhuenda a Aznar. Preguntado por Antonio García Ferreras en el programa Al Rojo Vivo por las altas declaraciones del expresidente, Marhuenda pierde el tempo y le califica de “plasta” y pesado”.

[related:2]

Incluso llega a desear algo impensable en él, que Podemos ganase las elecciones generales y que, cuando estén en el Gobierno, le quitasen la fundación. “Yo hay veces que ya tengo ganas de que gane Podemos y le van a quitar la fundación. Entonces se va a poner contento", confiesa.

“Es un pesado, un plasta", dice y Ferreras no puede hacer más que sorprenderse y preguntar “¿Cómo?” Porque hasta Marhuenda reconoce que lleva años defendiéndole, pero que ya no puede más. Incluso le pide que se dé de baja del Partido Popular.

“Llevo en este programa cuatro años defendiéndole a él, a Botella… pero lo que está haciendo, de verdad, es una auténtica canallada”. “Debería darse de baja del PP, que es legítimo, que diga yo dejó el PP, de ser presidente de honor del Partido Popular. Está en su derecho”.

Y una vez haya abandonado la formación, el director de La Razón cree que la única solución es que Aznar “se monte un partido nuevo para él”. Considera que lo único que hace es cobrar y, encima, “jorobar al PP. Unas acusaciones muy duras en boca de cualquier persona; pero mucho más si la voz que la pronuncia es una que se sobreentiende como amiga.

No todos los ataques tienen que ser personales para ser duros. Por ello, como director del periódico La Razón, Marhuenda ha permitido la publicación de artículos como: Pero, ¿dónde está Aznar? que aseguraba: “En el PP piden que ‘dé la cara y no lecciones de ética’ ante los casos de corrupción que se produjeron en su etapa al frente del partido y que ahora lo están minando”.

Firmado por Pilar Ferrer, aseguraba que la cúpula del PP de la era Rajoy culpaban directamente de la corrupción en el partido y, especialmente del caso Gürtel, a Aznar.

Sin embargo, Aznar apostaba por tirar balones fuera y acusar a Rajoy. “En los pasillos del Congreso, varios ministros y diputados lanzaban una dura advertencia: ‘Que dé la cara y no tantas lecciones de ética’. En efecto, Aznar nunca ha estado quieto y ha trasladado en muchos foros políticos y económicos su malestar contra Mariano Rajoy, reflejaba el artículo.

Y de paso, recuerda la boda en El Escorial de su hija con Francisco Correa como invitado, la detención de su ministro Eduardo Zaplana, de Carlos Fabra

Opinión publicada en La Razón sobre Aznar y la corrupción.

Inda contra Aznar por su deuda con Hacienda

Inda también ha protagonizado alguno de los ataques a Aznar de la derecha mediática.

En abril de 2016 saltaba la noticia: José María Aznar defraudaba a Hacienda y tuvo que pagar 70.403,96 euros tras haber usado una sociedad (que fundó junto a Ana Botella) para gestionar los ingresos que conseguía por hacer conferencias cuando dejo La Moncloa.

Aznar no presentó recurso ante los tribunales y cubrió su sanción por no declarar en el IRPF de sus pagos en conferencias. La información la publicó OkDiario y su director se despachó contra el protagonista.

“Eso de ahorrarte 25 puntos del IRPF, pues como que no está muy bien”, le reprocha para denunciar que no pagase sus impuestos como un trabajador normal.

Además, Inda no dudó en desvelar que Aznar y Montoro se reunieron para hablar de este tema y el ministro de Hacienda le humilló haciéndole esperar una hora antes de recibirle.