El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, montó su propio máster tras firmar un convenio con la Universidad Rey Juan Carlos.

Los hechos se remontan a 2014. En julio de ese año, el exdirigente del Partido Popular exhibía en sociedad su última creación: el Instituto Atlántico de Gobierno (IADG). Una institución que según Aznar nacía con la vocación de “fomentar el estudio” y presentar “una oferta académica de excelencia”.

Relacionado Aznar crea un centro para ser máster de Liderazgo, Gobierno y Gestión Pública

Apenas un mes después, el 26 de septiembre de 2014, el Consejo de Gobierno de la Universidad Rey Juan Carlos aprobaba que el Instituto Atlántico de Gobierno fuese reconocido como centro adscrito. Unión que el Gobierno de la Comunidad de Madrid -presidido entonces por Ignacio González-, bendijo en febrero de 2015, tal y como se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

De este modo, en un tiempo récord, Aznar pudo montar su propio máster. Así, en septiembre de 2015 daba comienzo la primera edición del ‘Máster de Liderazgo, Gobierno y Gestión Pública’.

Estructurado a través de 4 módulos y 17 materias, el máster tenía un precio de 18.000 euros por alumno. Con una duración de 9 meses, los alumnos estaban obligados a presentar un trabajo de fin de curso. La formación, según aclaraba en sus folletos el propio Instituto Atlántico de Gobierno se ofrecía de forma “online y presencial”.

Folletos en los que la institución educativa creada por Aznar presumía de convenio con la Rey Juan Carlos.

Plagios entre rector y rector

Por aquel entonces, Fernando Suárez acababa de sustituir como rector a Pedro González-Trevijano, ahora magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del Partido Popular. En 2016, Suárez, fue acusado de plagio en varias de sus obras -en algunas incluso copiando casi la totalidad, con erratas incluidas-. Al final, tras la presión, el rector no dimitió, pero adelantó la convocatoria de elecciones, tras las que salió elegido el actual en el cargo, Javier Ramos, también muy cuestionado por los másteres que obtuvieron sin ir a clase Cristina Cifuentes, Carmen Montón o Pablo Casado.  

Relacionado Todos los escándalos de la universidad "mimada" del PP