El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha minimizado la responsabilidad que ha tenido su mensaje de Whatsapp en la decisión de Manuel Marchena de renunciar a presidir el Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha culpado al Gobierno de la ruptura del pacto político sobre la justicia.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Senado, Cosidó ha explicado que se trató de un mensaje difundido en el ámbito privado. "El lenguaje que utilizo en una declaración pública no es el que uso en un grupo privado", ha afirmado. En cualquier caso, ha insistido en que "la incidencia de ese whatsapp es muy menor en el contexto del pacto y la evolución del acuerdo que hemos tenido en los últimos días".

El dirigente popular se refería a un mensaje que difundió en un grupo de WhatsApp donde se aglomeran los 146 senadores populares, en el que afirmó que con el pacto PSOE-PP para el Poder Judicial su partido se garantiza “controlar la Sala Segunda – del Supremo – desde detrás".

Cosidó acusa a la ministra de "filtrar" el nombre de Marchena

Cosidó ha responsabilizado al Gobierno de la renuncia de Manuel Marchena  por "la filtración" de su nombramiento, que ha achacado a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y que, según ha dicho, "ha contaminado y envenenado el debate". A juicio del senador popular, "el pacto ha tenido un problema de interlocución, porque no era la adecuada". 

"Me siento plenamente respaldado"

El portavoz del PP en el Senado, que ha anunciado "iniciativas parlamentarias y la suspensión del pleno" sobre la renovación del Poder Judicial, ha asegurado que se siente "plenamente respaldado" por su Grupo en el Senado y por el presidente de su partido, Pablo Casado.

"Mientras mantenga la confianza de mi grupo seguiré al frente del grupo parlamentario", ha dicho Ignacio Cosidó, quien ha advertido de que "el Partido Popular se ha caracterizado por su independencia, siempre hemos tomado las decisiones que nos han parecido más correctas".

El senador del PP ha querido "insistir en que fue un pacto al que el Partido Popular fue estrcitamente por necesidad de Estado", porque "enteníamos que todo lo que fuera dar estabilidad era positivo", pero para el que "transigimos con muchas cosas". Ahora, ha añadido, la renuncia de Marchena deja trastocado el pacto y la necesidad de una reflexión sobre cómo mejorar la elección de los vocales".