El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró estar siendo “cristalino” con respecto a la polvareda en la que se encuentra envuelta la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por las grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo. Y lo sigue siendo. El líder morado ha solicitado su dimisión, pero en caso de que Pedro Sánchez no la cese, no comprometerá un más que previsible acuerdo por “unos Presupuestos sociales”.

Iglesias no pone en tela de juicio la trayectoria de la ministra porque fue magnífica, pero cree que la propia Delgado es consciente de que sus vínculos con las cloacas le están jugando una mala pasada. “Hay una pregunta que hay que responder: ¿Por qué cuando le preguntaron si conocía a Villarejo dijo que no? Porque Villarejo mancha”, ha afirmado el líder de Podemos.

“Me consta que Sánchez quiere limpiar las cloacas”, pero llega tarde, ha precisado en una entrevista en la Cadena SER. Pablo Iglesias opina que las elecciones serán en 2020 y que el Ejecutivo de Sánchez aguantará porque “habla bien de un Gobierno que se responda con dimisiones inmediatas”. A su juicio, “las dimisiones de Màxim Huerta o Carmen Montón no lo debilitan”.

En la tónica del presidente del Gobierno, Iglesias considera que las grabaciones de Villarejo son un ataque al Estado: “Van a por ella [Dolores Delgado]. Es consciente de que se ha equivocado”, ha dicho, y ha añadido que “cuando las cloacas apuntan contra independentistas y contra Podemos, todos miraban hacia otro lado. Ahora también disparan contra el PSOE”. Además, ha recordado que los socialistas impidieron la comparecencia de Villarejo en la comisión que investigaba las cloacas de Interior.

“Hemos intercambiado mensajes”, ha dicho Iglesias, que mantiene un contacto fluido con Sánchez. No obstante, “tenemos diferencias de criterio, quiere mantener a su ministra”. Eso sí, “me ha transmitido su compromiso para combatir las cloacas”. Asimismo, continúan tendiendo la mano a entrar en el Gobierno aunque “Sánchez creo que no ha cambiado de opinión”.

El secretario general morado asegura que no se ha reunido “jamás” con Villarejo, a diferencia de Pablo Casado, que según ha trascendido en las últimas horas -y tal y como pudo confirmar ElPlural.com-, el líder del PP comió con el comisario.

El presunto chalet de Duque

Con respecto a las informaciones que publica Okdiario en la que apuntan a que el ministro Pedro Duque tiene un chalet en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial, Iglesias precisa que “cualquier información de este tabloide hay que cogerla con pinzas”, pero recuerda que Sánchez se comprometió a tomar medidas en casos hipotéticos como estos.

Encuestas y Valls

El pasado martes el CIS hizo pública la primera encuesta con Pablo Casado al frente del Partido Popular. En dicha fotografía, Podemos quedaba relegado a la cuarta posición, con PSOE como primera fuerza con 10 puntos por encima de los populares y Ciudadanos tercero. El líder morado se ha limitado a decir que los últimos sondeos “dicen que vamos subiendo” pero no quiere entrar en debate porque “tengo una experiencia muy clara”: no han acertado nunca con Podemos.

Iglesias ha explicado que no conoce a Manuel Valls y que le resulta “extraño” que sea el candidato de Ciudadanos: “No es muy sensato presentar a alguien que no conoce la ciudad. Un tipo que no va a la Asamblea francesa a pesar de que cobra un sueldo”.