En las próximas horas se conocerán los detalles del acuerdo Podemos-IU en lo que se refiere a las listas electorales. Y habrá sorpresas, según ha asegurado esta mañana en la Cadena SER, el líder de Podemos, Pablo Iglesias. No ha querido desvelar Iglesias en qué posición y por qué provincia concurrirá finalmente Alberto Garzón pero ha señalado que el acuerdo está cerrado y que se conocerá en breve para que tanto los militantes de Podemos como los de IU puedan “votar conociendo toda la información”.

Iglesias considera algo menor el nombre de la coalición porque el acuerdo. dice, eso es algo que va más allá de un acuerdo con las organizaciones, es "un acuerdo con la gente". “Todo el mundo sabe que estamos todos, Podemos, IU, En Comú Podem, Las Mareas, Compromís… Todo el mundo conoce a las diferentes identidades que conviven en un nuevo espacio político de cambio que se ha ido consolidando durante los últimos meses. Todas las coaliciones tienen que tener un nombre independientemente de que ese sea el nombre que se utilice en la campaña “precisaba Iglesias.

Mano tendida al PSOEEl líder de Podemos insistía en que, tras el acuerdo con IU “por fin hay una candidatura que puede ganarle las elecciones al PP” y tendía la mano al Partido Socialista partido al que, dice, considera un aliado no un adversario aunque en el pasado haya habido “tonos ásperos, también por mi parte”, reconocía Iglesias:

“La remontada al PP está mucho más cerca. Desde ayer el tablero de juego ha cambiado y tenemos mucho más cerca ganarle las elecciones al partido popular”

“Seguimos tendiendo la mano al PSOE porque les consideramos un aliado para gobernar a España” Yo no querría, si ganamos las elecciones, un apoyo desde fuera, querría que (los socialistas) estuvieran con nosotros, hombro con hombro”.

En cuanto a la celebración de un referendum en Cataluña, una "línea roja" que se ha convertido en el principal obstaculo para un acuerdo con el PSOE,Iglesias se muestra seguro de que esta vez estarán dispuestos a dialogar con nostros. Confío en que podamos llegar a un acuerdo. Es lo mismo que planteaba el Partido Socialista en 2012", ha asegurado.

Iglesias asegura tener un “enorme respeto” por Gaspar Llamazares, una de las voces críticas con el acuerdo dentro de Izquierda Unida. “La pluralidad siempre es saludable”, señalaba el líder de Podemos quien añadía que frente a esas críticas le consta que hay otros, como Julio Anguita, que “está feliz”.

El líder de Podemos dice que ésta no será una campaña entre derecha e izquierda sino una campaña “ de arriba y abajo”, de “una mayoría social que sigue padeciendo los recortes” mientas una minoría tiene dinero “en paraísos fiscal o en offshore”.