El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, entrevistado por Pedro Piqueras en Informativos Telecinco, ha asegurado sobre sus mellizos, que nacieron de forma prematura, que "están mejor". 

Así, y al igual que ha hecho en la carta que tanto Iglesias como Montero han publicado en las redes sociales, el líder de Podemos ha querido agradecer a los profesionales de la sanidad pública en general, y del Hospital Gregorio Marañón en particular, por los cuidados que han recibido Leo y Manuel: "Por suerte, en este país, las madres y padres de niños prematuros tenemos la suerte de contar con los mejores profesionales". 

También, sobre el apoyo recibido estos meses, ha indicado que "desde la izquierda abertzale hasta el PP sólo hemos recibido muestras de cariño. El jefe del estado se puso en contacto conmigo y transmitió su cariño, como la reina. Aunque seamos republicanos tenemos que agradecer a todas las fuerzas políticas y pedirles que estemos todos comprometidos con lo mejor de nuestro país, que es la sanidad pública".

Relacionado Comunicado de Iglesias y Montero sobre la salud de sus hijos

¿Ha desaparecido Podemos?

Durante estos dos meses, han sido muchas las voces que han criticado la inacción política de Podemos, asegurando que sin Pablo Iglesias e Irene Montero a la cabeza, la formación ha desaparecido.

“No pasa nada porque un político se vaya un tiempo porque hay que ocuparse de lo primero que es la familia”, ha dicho aprovechando para pedir la regularización y normalización de las bajas de maternidad y paternidad. Porque para Iglesias “hay banquillo en Podemos y hay que normalizar los permisos de paternidad en la política y en todas las profesiones. Los hombres tenemos que asumir al 50% las cargas familiares”, ha defendido.

Ante la insistencia de las acusaciones de que Podemos se hunde sin su secretario general y su portavoz parlamentaria, Iglesias ha querido ser contundente: “Si estoy, el problema soy yo. Si no, también. En Podemos nadie es imprescindible”. Por eso ha recordado que, durante el verano, el partido ha conseguido grandes pactos como un principio de acuerdo para que las pensiones se renueven según crece el IPC o que el PP no tenga derecho a veto en el Senado. “Y esto se ha hecho mientas no estábamos”.

“Si estoy, el problema soy yo. Si no, también. En Podemos nadie es imprescindible”

Arranca el curso político

Pero este 3 de septiembre es mucho más que el día en el que se cumplen dos meses del nacimiento de los mellizos de los líderes de Podemos. Supone, en gran medida, el arranque del nuevo curso político con muchos temas por resolver como Cataluña, las pensiones, los impuestos…

Sobre este último tema, los impuestos, ha hablado Iglesias en la entrevista asegurando que Podemos apuesta por “bajar los impuestos a los autónomos y a la gente más humilde reduciendo el IVA en productos de primera necesidad”. “El problema que tenemos en España es que hay privilegios fiscales”, ha denunciado y ha recordado, por ejemplo, de los que disfruta la Iglesia.

Acto seguido, Iglesias ha encendido el motor y se ha puesto en clave electoral, casi haciendo campaña para unas hipotéticas elecciones anticipadas ante la falta de acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez. “Si el Gobierno no quiere llegar a acuerdos y quiere convocar elecciones, nosotros saldremos a ganarlas ya mismo”, ha dicho. Pero si Sánchez se sienta en la mesa con Podemos, Iglesias lo tiene muy claro: “Estamos dispuestos a ser socios del Gobierno y cogobernar desde el Congreso”.

Sobre todo, para tratar temas sociales como el fin del copago farmacéutico, las mejoras en asuntos como el material escolar, la educación, o la subida de los impuestos a los más ricos.

“A los trabajadores no hay que tocarle los impuestos, a las grandes fortunas y empresas sí. Y a los bancos que han disfrutado de ayudas, pues que se aprieten los cinturones”. Ha dicho a raíz de la propuesta de subir el IRPF a las rentas mayores de 140.000 euros porque, a la gente que gana 10.000 euros al mes “no le va a doler”.

Cataluña y Franco, los temas del verano

Entrada del Valle de los Caídos - Flickr Contando Estrelas (CC)

Y sobre los dos temas más candentes de este verano, Iglesias también ha opinado.

Mientras la polémica y los encontronazos por la cuelga y retirada de lazos amarillos no hace más que crecer, el líder de Podemos considera que “cada uno tiene derecho a colgar en su balcón la bandera o el lazo que quiera”. “El problema es que sólo se habla de eso” olvidando, en su opinión, los verdaderos problemas de Cataluña, los problemas sociales

Preguntado por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, Iglesias ha celebrado que, tras 20 años de ejecutivos socialistas, el PSOE cambie de opinión y trabaje por conseguir que se cumpla la memoria histórica.

Eso sí, le preocupa una cosa, que Pablo Casado y Albert Rivera se peleen por ser el verdadero defensor del dictador. “Veo a Casado preocupado en competir con Rivera en quién defiende más a Franco”. No entiende que una persona de menos de 40 años defienda a Franco, aunque sí a Fraga, por la relación directa.