Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos Andalucía, parece que no quiere entrar de lleno en el tema de las disputas que existen entre ella y la dirección nacional de Podemos. En una entrevista que El Mundo pasa de puntillas por este asunto aclarando que “la diversidad es la garantía de supervivencia de los ecosistemas. Si pensáramos lo mismo, estaríamos más predispuestos a equivocarnos. La realidad, estando al sur y al norte de Despeñaperros, se ve de forma distinta”. Asegura que no está en peligro el liderazgo de Pablo Iglesias. Más bien “la discusión ha sido con Pablo Echenique. (…) Entiendo que él tenga ciertos celos por salvaguardar los espacios competenciales estatales, pero es mi obligación reclamar más competencias para Andalucía”.

La polémica del chalé

Por supuesto el chalé de Pablo Iglesias no quedó al margen de esta conversación. José María Rodríguez ‘Kichi’, alcalde de Cádiz y pareja de Teresa Rodríguez, dijo al respecto que él seguía viviendo en su “piso de currante”. A lo que la secretaria general de Podemos Andalucía alega que para ellos lo importante es seguir cumpliendo el código ético de la organización. Rodríguez se ha propuesto vivir como la gente “corriente”. Por eso, después de la entrevista se dispuso a coger un autobús y un tren para llegar a Cádiz. Pudo haber contado con el traslado en un coche oficial del Parlamento andaluz, pero lo rechazó. “Si usara el coche oficial al que renuncié y viviera en una urbanización privada, sería una persona muy diferente a la que la gente eligió cuando me votó. (…) Afortunadamente no tengo la presión mediática que soporta Pablo Iglesias, que es enorme”.

Defiende que el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero tampoco ha supuesto algo tan importante para Podemos: “Poner en el centro de la discusión la adquisición de una hipoteca para una vivienda, cuando hay 45.000 millones de euros que se van por la corrupción y la mala gestión es mucha tela”.