Golpe de autoridad de Teresa Rodríguez en las primarias de Podemos Andalucía, en las que, más allá de las listas electorales, estaba en juego el tipo de relación que la organización andaluza mantendrá en el futuro con la dirección nacional y aun con la propia marca política de Podemos. Rodríguez defiende un modelo de inspiración confederal que para Madrid esconde la intención de crear un nuevo partido, algo que la dirigente gaditana niega.   

De entre más de los 11.000 inscritos que han participado en el proceso para elegir la candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez ha acaparado un inapelable 75% de los sufragios. Por su parte, la candidata Isabel Franco ha conseguido un 22% y la candidata Leticia García un marginal 3%. Desglosando los datos por provincias, en todas ellas la candidatura de Rodríguez se hace con los puestos de salida.

Sin sorpresas

El resultado no ha sido ninguna sorpresa, aunque el reglamento de Podemos garantiza la presencia de la candidatura minoritaria liderada por Franco en las listas electorales de la formación morada.

En el agrio contencioso que Rodríguez y su dirección regional mantienen con Pablo Iglesias y Pablo Echenique, estos últimos quedan con este resultado seriamente desautorizados en su pretensión de frenar en seco el modelo de confluencia con IU liderado por la coordinadora andaluza junto a Antonio Maíllo.

Ambos plantean que tras las primarias de Podemos se celebren unas primarias conjuntas con IU que ‘los Pablos’ rechazan frontalmente. La idea de Rodríguez de crear en Andalucía una formación equiparable a En Marea o En Comú Podem, ambos con grupo propio en el Congreso, no gusta nada a la dirección nacional.

Ganar a Susana Díaz

Según un comunicado hecho público por Podemos Andalucía este lunes pasadas las diez y media de la noche, “el proyecto político de Teresa Rodríguez de confluencia con Izquierda Unida, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, con la aspiración de sumar al máximo número de organizaciones y personas que quieren un cambio para Andalucía, se ve respaldado mayoritariamente por la militancia”, que erige a Rodríguez “como la mejor opción entre la militancia andaluza para ganar a Susana Díaz las próximas elecciones”.

La nota oficial recuerda que se ha utilizado el sistema de votación Dowdall, “el más garantista” para respetar a las minorías y la pluralidad, donde ninguna de las candidaturas podrá ocupar más del 60% del total de las listas. Además, por primera vez los candidatos y candidatas han sido elegidos desde sus territorios, con circunscripción provincial, “algo totalmente novedoso en Podemos”.