Se reunieron el viernes 15 de junio para deshacer malentendidos y acortar distancias, pero no lo consiguieron. El mensaje oficial al término de la reunión fue que se había avanzado si bien quedaba mucho por hacer, pero lo cierto es que las espadas entre la líder andaluza de Podemos Teresa Rodríguez y los líderes nacionales Pablo Iglesias y Pablo Echenique siguen en alto.

No es tanto que exista una guerra abierta como que la desconfianza es total entre las dos partes: ninguna de las dos se fía de las intenciones de la otra: donde Teresa dice que únicamente pretende más autonomía organizativa y política, ‘los Pablos’ interpretan que en realidad busca prácticamente salirse de Podemos y crear su propio partido junto a Izquierda Unida de Andalucía.

Acto el 1 de julio en Sevilla

La última cuenta del rosario de desencuentros entre Rodríguez y Madrid ha sido con motivo de un acto de partido que la dirección regional ha organizado en Sevilla el próximo 1 de julio sin informar ni preguntar siquiera su opinión a la dirección regional.

La propia líder andaluza evidenció ayer su malestar al reconocer a preguntas de los periodistas que nadie le había "preguntado" sobre la conveniencia de organizar dicho acto, porque de haber sido así este encuentro "no se celebraría un 1 de julio en la isla de la Cartuja de Sevilla".


Malestar de Rodríguez

En concreto, el acto es un denominado ‘Encuentro de formación militante’, en el que está anunciada la presencia entre otros dirigentes del secretario de Organización, Pablo Echenique.


En declaraciones en Jerez recogidas por Efe, Rodríguez advertía con retranca de que "hasta" para este tipo de cuestiones "es recomendable la descentralización y federalización" de la formación morada, porque esa medida la haría "más eficiente", toda vez que quienes trabajan en un territorio son quienes saben qué fechas y lugares son los más adecuados para cada acto.


Síntomas y dramas

La torpeza o la falta de consideración de la dirección nacional son tan relevantes como el hecho de que una dirigente tan cautelosa como Rodríguez a la hora de airear divisiones internas haya hecho público su malestar.

Desde la reunión mantenida con Echenique el 15 de junio, el ruido informativo sobre esas discrepancias se había amortiguado mucho. Tanto que, en la entrevista concedida esta mañana al programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, el secretario de Organización ni siquiera ha sido preguntado por ellas. El pequeño lío de acto de Sevilla quita la sordina que ambas partes habían logrado ponerle al conflicto en las dos últimas semanas.

El ‘olvido’ a la hora de organizar ese encuentro del próximo domingo en Sevilla y recordatorio público de tal olvido por parte de Rodríguez no son dramáticos, pero sí sintomáticos: de puertas afuera las espadas se mantienen en sus vainas, pero de puertas adentro permanecen en alto.