Dos meses han pasado desde la última vez que se vio públicamente a Pablo Iglesias, líder de Podemos. Desde entonces, las riendas del partido las cogieron los números dos del partido con de Pablo Echenique y Noelia Vera como caras visibles.

El parón de Iglesias en la política ha coincidió con el verano, pero las vacaciones estivales no han sido el verdadero motivo de su falta de presencia en los medios o de las casi inexistentes iniciativas a nivel político. El parón ha ido más allá y se ha llegado a vivir un retroceso en la actividad de todo el partido.

Con Iglesias e Irene Montero de baja forzada por el nacimiento prematuro de sus mellizos, llegó el letargo. Podemos desapareció de escena y esto se reflejó incluso en el último CIS. Podemos se desplomaba hasta convertirse en la cuarta fuerza política por detrás de Ciudadanos, hasta tal punto que el PSOE ha empezado a recuperar votantes.

Relacionado El letargo de Podemos se prolonga 'sine die'

Concretamente Podemos y sus confluencias perdían cuatro puntos y se quedaban en el 15,6% de los votos; mientras que Iglesias se colocaba en los puestos más bajos de la tabla en cuento a valoración de líderes políticos con una nota de un 2,96.

Pablo Iglesias e Irene Montero presiden la reunión del Consejo Ciudadano Estatal

Y es que, el pasado mes de julio, Irene Montero daba a luz de forma prematura a sus mellizos. Lo hacía tres meses antes de lo previsto y tanto el secretario general de Podemos como la portavoz parlamentaria se retiraban de los focos y del liderazgo del partido.

Vuelta al cole, también para los políticos

La baja de los dos pesos pesados de Podemos se aplicó de forma instantánea ante las complicaciones de su vida privada sin saber cuándo podrían volver. Incluso desde dentro del partido afirmaban a este diario que ignoraban si Iglesias o Montero regresarían con la llegada del nuevo curso político.

Sin olvidar las circunstancias del momento político con un nuevo Gobierno; pues los dos meses del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez coinciden con el tiempo de baja de Iglesias. Pero también con un Partido Popular reconstruyéndose con Pablo Casado a la cabeza. El momento no podría ser mejor para Podemos, que podría presentarse como el nuevo líder necesario del Gobierno, pero las circunstancias personales mandaron.

Finalmente, parece que esos dos meses de letargo llegarán a su fin. Al menos a medias, pues Pablo Iglesias romperá su silencio este mismo lunes con una entrevista en Telecinco, en los informativos de Pedro Piqueras.

El líder de la formación morada analizará en directo los temas que este verano han marcado la agenda política: la aprobación del decreto ley para exhumar a Franco, el incremento del IRPF, la crisis independentista en Cataluña o la política de inmigración de Sánchez.

Para saber sobre el posible regreso de Irene Montero habrá que esperar. Ahora sólo queda ver si, realmente, la vuelta a escena del líder de Podemos consigue que la formación reflote.