Después de una nueva reunión de más de cuatro horas entre Gobierno y Unidos Podemos sobre fiscalidad, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha abierto la puerta a reformar el impuesto del IRPF para que paguen más las rentas más altas.

Según ha declarado la formación morada al acabar el encuentro, Hacienda estaría dispuesta a negociar este punto de las exigencias de Podemos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019, incluso podría llegarse a una reforma más amplia de este impuesto.

“No tiene sentido que una persona que gana 60.000 euros al año pague los mismos impuestos que una que gana 120.000. Es algo de sentido común por lo que confiamos en poder llegar a un acuerdo”, ha dicho Pablo Echenique, secretario de Organización y Programa de Podemos, tras acabar el encuentro.

De esta manera, Gobierno y la formación morada deberán entrar ahora a definir los tramos del IRPF, así como estudiar una modificación de la fiscalidad del ahorro. “Hemos hablado y trasladado que hay que hacer modificaciones a los tramos más altos, pero no hemos llegado a un acuerdo”, ha dicho Echenique.

El secretario de Organización de Podemos también ha reconocido que “ninguna de las dos partes ha renunciado a nada, ni se ha pedido. Era una reunión exploratoria y ahora habrá que estudiar e intercambiar documentos concretos”.

Hacienda estudiaría sólo las de más de 150.000

Desde el Ministerio de Hacienda han confirmado el acercamiento de posturas y los avances en la negociación con Podemos pero que sólo estarían dispuestos a estudiar una subida del IRPF a las rentas de más de 150.000 euros al año y no a partir de las de 60.000 euros como recoge la propuesta de Podemos.