"Han querido hacer trampas al tramposo". Esto es lo que ha ocurrido, según Alberto Ganga, integrante de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas, en el proceso de primarias de Ciudadanos en Castilla y León. Recapitulemos, Silvia Clemente, el fichaje de Albert Rivera y "candidata del sistema", se impuso a Francisco Igea en la votación. Unas horas más tarde, el derrotado denunció un "pucherazo". 

Relacionado El rival de Silvia Clemente en Ciudadanos, acusado de amañar también las primarias

Sin embargo, lo que ha supuesto una de las grandes crisis internas de la formación naranja (por no decir la que más), parece no ser un caso aislado. 

Igea el 'outsider'

Igea basó su campaña electoral en desmarcarse del sistema y definirse a sí mismo como un 'outsider', lo que en política se entiende como la persona que está al margen de lo más habitual. Gracias a ello, consiguió el apoyo de una gran parte del partido. No obstante, cuando se presentó al proceso de primarias en la provincia de Valladolid en 2016, era él el candidato del aparato. Alfredo García, que quedó segundo, denunció irregularidades y le echaron”, recuerda Ganga. 

Aunque el candidato de Cs en Castilla y León niega categóricamente a este medio que existiera fraude hace tres años y asegura que se presentó a unas primaras "desde Palencia sin ningún conocimiento del aparato", a Igea tiene un vinculo personal con Luis Garicano, candidato de Cs a las elecciones europeas y uno de los pesos pesados de la formación naranja.

Una vieja amistad

Su relación se retrotrae a la infancia. Igea y Garicano fueron compañeros de pupitre varios años. Conectaron tanto entre ellos, que años después han seguido conservado esta amistad, e, incluso, la han afianzado  más. "Francisco Igea es una persona que siempre me ha fascinado por su su trabajo. Es una persona muy íntegra, nunca te va a dejar de lado y es de las pocas personas que he conocido en política de la que opino así. Apoyo a Paco porque confío en él y vosotros también lo podéis hacer”, dijo Garicano en un acto en Valladolid, cuanto se dio el otro supuesto pucherazo.

El responsable del programa económico de Cs no dudó tampoco en posicionarse del lado de Igea en las primarias que le enfrentaron a SIlvia Clemente. Dijo entonces de él que "simbolizaba los ideales de Ciudadanos". “Le he visto durante tres década hacer siempre lo correcto, siempre que le he visto tener una elección entre lo fácil y lo correcto, siempre ha elegido lo correcto y este es un ejemplo”, afirmó en un acto en el salón del hotel Felipe IV de la ciudad vallisoletana.