Los correos entre funcionarios del Ayuntamiento de Alcorcón y Waiter Music (una de las empresas claves de la trama Púnica) que ha difundido ELPLURAL.COM demuestran contactos previos desde el Consistorio tanto con artistas como con una empresa intermediaria que luego concurría a concursos públicos. El Gobierno municipal aseguró a este digital que defiende la contratación directa pero la secuencia de los emails muestra que se recurría a Waiter, empresa de Luis Huertas (investigado en la operación y en libertad provisional bajo fianza de 300.000 euros) para que actuara como intermediario. Fuentes jurídicas consultadas por este digital subrayan que no hay ninguna ilegalidad obviamente en recurrir a terceros para cerrar un acuerdo con un artista si son sus representantes en exclusiva, pero lo sería si lo hace sin un marco legal que les habilite para negociar en nombre del Ayuntamiento o si utilizan información privilegiada para concurrir con ventaja a un concurso público. El artículo 170d de la Ley de Contratos del Sector Público permite hacer adjudicaciones directas ("sin publicidad") siempre que el acuerdo se suscriba directamente entre el Ayuntamiento y el representante del cantante.

Uno de los correos a los que ha accedido ELPLURAL.COM a través de extrabajadores de Waiter muestra un mensaje directo desde el Ayuntamiento a Huertas. La funcionaria Mayka Moreno mandó un correo a la empresa el 23 de mayo de 2014 con el asunto ENTREGAR A LUIS HUERTA “URGENTE” y en el mismo se dirigen a él “como te comenté esta mañana” para “que le traslades a David Bisbal o a su mánager que se podría realizar un concierto solidario a favor de Banco de Alimentos y el Comedor Social”. No deja de ser paradójico que una empresa vinculada a la trama Púnica e investigada por posibles sobrecostes sin justificar en sus trabajos para Ayuntamientos del PP se viera así mezclada con una iniciativa para promocionar la caridad.

La "bomba" de Bisbal para las fiestas

El email admite que el gancho de Bisbal tiene un claro objetivo promocional:

“Estaríamos encantados de dar a conocer este concierto bien en rueda de prensa en la presentación de fiestas en la fecha viniera bien en el mes de julio y a través del pregón del día 2 de septiembre (ambos eventos serían ya la bomba, como hicimos el año pasado con Mario Vaquerizo y Alaska). Esta es la información Luis, ahora es todo tuyo. Besos, Mayka”.

Waiter incluyó el concierto de Bisbal en su oferta para el concurso público para organizar las fiestas de Alcorcón de 2014, ese que, como explicamos, se produjo en un ambiente enrarecido por las filtraciones previas y las denuncias de la oposición de que se estaban produciendo irregularidades. Waiter ofrecía a Bisbal por 50.000 euros en aquella oferta que no pudo ganar por un error formal en la propuesta. Los correos demostrando los contactos previos son de marzo, el concurso público se convocó el 29 de julio y la adjudicación se consumó el 27 de agosto a otra empresa, Riff Produccciones.




Entradas preparadas antes del concurso público

Después de la convocatoria del concurso y antes la adjudicación definitiva los contactos entre el Ayuntamiento y Waiter continuaron como si todo siguiera adelante. Un correo del 13 de agosto de Mayka Moreno a Waiter Music deja entrever que las negociaciones para conseguir el concierto de Bisbal estaban muy avanzadas y en el sentido adelantado en marzo de traducir en kilos de comida el número de entradas vendidas. De hecho mandan una propuesta de entrada con la fecha del 4 de septiembre: 

“Hola María, te remito la prueba de imprenta para que la oficina de Bisbal dé el Vº Bº [visto bueno] a las mismas. En los cuadrados va la numeración de las mismas y además en el papel donde se imprime va un holograma”. 

La funcionaria de la que parten los correos no es una trabajadora cualquiera del Ayuntamiento, ya que Mayka Moreno (María del Campo Moreno) ha concurrido en las listas del PP en el municipio y llegó a integrar la Ejecutiva local del partido

ELPLURAL.COM ha contactado con Universal Music, la compañía que gestiona los derechos y actuaciones del cantante almeriense, para que ofreciera su versión sobre aquellas gestiones, pero de momento no se ha pronunciado al respecto. La cita de Alcorcón nunca figuró en el programa oficial de la gira de Bisbal. Desde el Ayuntamiento de la ciudad madrileña, por su parte, se limitan a decir que hay "una campaña organizada de acoso contra David Pérez" y "está todo judicializado" respecto a la Púnica.