La concejal del PP en el Ayuntamiento madrileño de Villaviciosa de Odón Pilar Martínez se ha dado de baja del partido después de casi 40 años de militancia, a través de un vídeo en el que asegura sentirse cansada de pelear contra la corrupción: “Hoy es un partido penetrado por intereses ajenos a la política, que mediante usos políticos autoritarios da rienda suelta a que proliferen casos que avergüencen a nuestros afiliados”, afirma sobre el PP la histórica dirigente, que fuera responsable de Urbanismo con Alberto Ruiz Gallardón, en la capital.

Martínez también ha renunciado a su acta de concejal en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, el pueblo de Madrid en el que nació. La política se presentó a las últimas elecciones municipales como candidata del PP a la alcaldía y su lista fue la más votada, sin embargo Vox la vetó durante las negociaciones de gobierno y el candidato de Ciudadanos, la cuarta fuerza en votos, fue elegido alcalde con los apoyos de la formación de Santiago Abascal, PSOE, Más Madrid y un partido independiente.

Martínez cree que el veto de Vox está relacionado con el matrimonio formado por Iván Espinosa de los Monteros y Rocío Monasterio y los lofts en suelo industrial que construyó la actual portavoz en la Asamblea de Madrid cuando aún no era arquitecta. La entonces responsable de Urbanismo en Madrid actuó contra esa forma de evadir la ley. 

“Pidieron mi cabeza como una suerte de vendetta al freno que puse a las prácticas urbanísticas ilegales de Espinosa de los Monteros y Monasterio durante mi etapa como concejal de urbanismo de Madrid", ha explicado.

Denunciante de casos de corrupción en Villaviciosa

Días antes de grabar el vídeo en el que hace pública su renuncia, Pilar Martínez presentó en la Fiscalía Anticorrupción documentación que revelaría varios casos de corrupción urbanística en Villaviciosa que impulsa la nueva corporación. En ella están varios exdirigentes del PP que, al perder las primarias contra Martínez, fundaron un partido independiente que ahora maneja el urbanismo del municipio con Joaquín Navarro al frente. La ya exconcejal considera que todo se urdió para favorecer los intereses de unos cuantos empresarios del pueblo y afirma que estas son las maneras de actuar de “la vieja política”.

“Yo era consciente de que el problema no eran personas aisladas, eso tenía fácil solución. El problema eran las redes de políticos que para su beneficio y el de las redes privadas que los apoyan capturaban al partido en contra de los intereses de éste y el interés general de los ciudadanos. Lo que hemos visto en el pasado en los periódicos, lo que estamos viendo y lo que está por llegar no son casuales, es un cáncer que hay que combatir”, explica Martínez en el vídeo.

Pablo Casado no la escuchó

La histórica dirigente popular intentó buscar el apoyo del líder de su partido, Pablo Casado, pero no obtuvo respuesta. “Presento mi renuncia como concejal porque las fuerzas no me dan para más. Puedo luchar contra esos intereses, pero necesito el apoyo de mi partido. En el pasado lo tuve, pero entonces era un partido centrado, reformista y regeneracionista. Hoy es un partido penetrado por intereses ajenos a la política, que mediante usos políticos autoritarios da rienda suelta a que proliferen casos que avergüencen a nuestros afiliados”, dice con contundencia.

 “He luchado con todas mis fuerzas, pero he fracasado”, concluye Pilar Martínez su vídeo.