La mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso se han pronunciado a favor de que el Gobierno retire a Billy el Niño las cuatro medallas que incrementan en un 50 por ciento su pensión. La mayoría, menos el Partido Popular que, en palabras de su portavoz, le “da lo mismo”.

Con palabras de desdén y desprecio a las víctimas, Rafael Hernando ha evitado valorar en más profundidad que El Gobierno esté estudiando retirar estas condecoraciones al torturador franquista. “Son cosas del pasado. Si quieren quitárselas que se las quiten”, ha respondido simplemente a las preguntas de los periodistas en el Congreso.

La respuesta del siempre provocador portavoz del PP en la Cámara Baja recuerda a sus polémicas declaraciones en relación a la Memoria Histórica y a las víctimas del Franquismo. La más sonada, cuando consideró que “algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarle”. Cuando le exigieron disculpas, negó haberlo dicho y le valió una querella de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que fue archivada por el Tribunal Supremo.

Otra de sus polémicas se produjo durante una entrevista en Las Mañanas de Cuatro en la que a Hernando no se lo ocurrió mejor forma de defender a sus compañeros del PP pillados haciendo el saludo fascista que decir que la “II República llevó a un millón de muertos” y puso en igualdad de condiciones, en lo que se refiere a “inconstitucional”, la bandera franquista y la de la república.


 

Rafael Hernando, un 'navajero' en el Congreso


 

Las cuatro medallas de Billy el Niño

El inspector de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, tiene cuatro medallas que incrementan en un 50% su pensión, revela un informe encargado por el Ministerio del Interior, según publica el diario El País. La primera condecoración es de 1972 y la última de 1982, aunque no empezó a cobrarla hasta que la reclamó por vía judicial en 2010.

A su llegada al Gobierno, el nuevo titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encargó un informe sobre la medalla concedida en 1977 al policía franquista para estudiar su posible retirada como demanda la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica.

Al indagar en el expediente del exinspector acusado de torturas se ha descubierto que no era una sino cuatro medallas las que se le habían concedido y todas ellas conllevan aparejado un incremento de pensión.