El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante su intervención en la sesión de la tarde del debate sobre el estado de la nación que se celebra hoy y mañana en la Cámara Baja. EFE El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida. Archivo/EFE



El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, nadas sospechoso de soberanista extremo, ha advertido a Mariano Rajoy de que si no sale de su inmovilismo y da una “respuesta de Estado” a Cataluña, “se va a encontrar con una declaración unilateral de independencia que algunos van a hacer en el Parlament”.

Una agenda política
En la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso , y un día después de que la Generalitat hiciera públicos los “agravios” a los que entiende que el Estado somete a Cataluña, Duran ha pedido a Rajoy que aclare si tiene "una agenda política” respecto a su comunidad.

Rajoy se va por las ramas
El portavoz de CiU no tuvo una respuesta a su pregunta por parte de Rajoy, que se centró en afirmar que la “prioridad es resolver esos gravísimos problemas" económicos de Cataluña que, según dijo, "ni siquiera puede acudir a los mercados" para financiarse. Para cumplir ese objetivo, el presidente del Gobierno señaló que tiene que haber "estabilidad institucional y política" y que todos remen "en la misma dirección".

El problema no se resuelve dejando pasar el tiempo
Duran reiteró que el problema catalán no se resuelve dejando pasar el tiempo hasta que el temporal amaine, porque "mientras más tiempo pasa más se encoje la solución". El portavoz de CiU avisó de que el "sentimiento de agravio" que se vive en Cataluña "puede llevar a la irracionalidad y hasta al conflicto" y pidió a Rajoy que lidere “una respuesta de Estado que agrupe al Congreso y a las instituciones del Estado.

La lista de "agravios" del Estado
Rajoy devolvió la pelota a Duran al decirle que es él, en su posición de líder de Unió quien tiene una "magnífica oportunidad y una posición política" para explicar que "tenemos el sistema político más descentralizado de la historia, el mayor nivel de autogobierno y ahora algunos quieren romperla; yo seguiré trabajando para que sigamos juntos, porque esto no es un invento de nada, esto es una realidad que lleva unida siglos".

La interpelación de Duran Lleida se produce un día después de que el Govern hiciera público un informe de 50 folios en el que pretende demostrar con datos la “deslealtad” del Gobierno con Cataluña, que incluye los incumplimientos económicos del Estado respecto a esta comunidad, que ascienden a en 9.375,7 millones de euros.

La actitud moderada de Duran y su "tercera vía"
Duran Lleida presentó en septiembre pasado una alternativa al soberanismo liderado por Artur Mas de la mano de ERC, que nombró “tercera vía” y que pactó con el líder del PSC, Pere Navarro. Desde una postura moderada, Duran ha llamado a no “dividir” a Cataluña entre “buenos y malos”, y ha afirmado que “no es más catalán y más comprometido con su país y con el futuro de sus generaciones el que defiende la independencia que quien no lo hace, quien asiste por ello a la Vía Catalana o a cualquier otra manifestación que quien no va". Una postura que ha desautorizado Mas, al señalar que “vía solo hay una”: la que aprobó el Parlamento catalán a favor del derecho a decidir.