La Dirección General de la Guardia Civil ha trasladado a las asociaciones profesionales las retribuciones especiales que recibirán los guardias trasladados a Cataluña como parte del dispositivo especial de seguridad para hacer frente a los distubios en esa comunidad tras la sentencia del procés y durante la campaña y cita electoral.

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, informó, durante una reunión con las asociaciones representativas, sobre las retribuciones para todo el personal del operativo, en las que se han establecido "dos modalidades, intensidad media e intensidad alta", en ambos casos aplicables a los agentes enviados desde diferentes puntos de España, incluidos los miembros del Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), de antidisturbios,  y a los que se encuentran destinados en Cataluña y que participaron en el operativo.

Los guardias enviados para reforzar la seguridad durante las jornadas mencionadas y que participaron en operaciones de "intensidad alta", recibirán 120 euros, por cada día, de lunes a viernes, y 200 euros por los sábados, domingos y festivos, mientras que los que fueron incluidos en labores de "intensidad media", obtendrán gratificaciones de 80 euros diarios, de lunes a viernes, y 120 por sábados, domingos y festivos.

En cuanto al personal destiinado en Cataluña y que tomaron parte de operativos especiales, de "intensidad alta", verán incrementadas sus nóminas con gratificaciones de 80 euros diarios de lunes a domingo, mientras aquellos que participaron en labores de "intensidad media" recibirán 40 euros diarios de lunes a domingo.

Las mismas gratificaciones de los policías

La Guardia Civil establece por intensidad alta los días en los que se hayan producido incidentes, con independencia de que el agente haya intervenido en ellos, y por intensidad media al resto de los días durante el operativo. El complemento extraordinario que recibirán los guardias civiles será exactamente el mismo que la Policía Nacional y será adicional a las cantidades que han recibido los agentes en las dietas correspondientes.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (Augc), mayoritaria en el Cuerpo, ha valorado "positivamente los incentivos económicos que compensarán el esfuerzo llevado a cabo por los guardias civiles ante una situación tan excepcional". Sin embargo, ha lamentado que la información sobre las retribuciones no haya sido facilitada a los agentes "desde un primer momento", lo que provocó "inquietud a los trabajadores y sus familias".

Los guardias no recibieron relevos

Según explica la Augc, "una de las principales fuentes de preocupación ha sido ignorar el número de días en que los que los trabajadores permanecían comisionados fuera de sus hogares, o si tendrían relevos como los que ha tenido la Policía Nacional. De toda esta situación, quizá el aspecto más preocupante es la suspensión de la Orden General de Jornada Laboral sin ninguna justificación, sobre todo cuando comprobamos que esta circunstancia no se ha producido en la Policía Nacional".

"Desde AUGC entendemos que no hay motivo para que los guardias civiles sigan siendo policías de segunda, por lo que continuaremos trabajando para homogeneizar los derechos laborales de los trabajadores de ambos cuerpos", añade la asociación en una nota de prensa.

Durante el despliegue, los guardias civiles denunciaron que tuvieron que adelantar de sus bolsillos el alojamiento, y muchos de ellos tuvieron dificultades para pagarlo, ya que la Dirección General no previó la reserva de hoteles, contrario a lo que sí hizo la Dirección General de la Policía Nacional.