La Guardia Civil es la institución mejor valorada por los ciudadanos, que, sin embargo, desconocen lo que ocurre dentro de un Cuerpo del que poco se sabe, salvo por lo que denuncian sus asociaciones, muchas veces incómodas, y por eso, la Dirección General puede tener la tentación de querer “amansar” a sus representantes. Eso es, al menos, lo que creen guardias civiles molestos con lo que consideran la “vacante a medida” creada para el presidente de la organización Unión de Oficiales (UO) en la Unidad de la Policía Judicial, en Madrid.

Unión de Oficiales representa sólo a los mandos, y su presidente es Francisco García Ruiz. Según han explicado fuentes de la Guardia Civil a ELPLURALCOM, ha sido ascendido a capitán y lejos de lo que “suele ser lo normal, pues los ascensos implican obligatoriamente nuevas funciones y el traslado a otra unidad, se le ha dejado en el mismo destino, en una unidad de la Policía Judicial en Madrid”.

"Nada se da a cambio de nada"
“Se crea una vacante de la nada, en las mismas dependencias, y, por supuesto, de libre designación”, aseguran las mismas fuentes, que  consideran el nombramiento una “jugada”, con la intención de “tener contento” al presidente de la asociación de oficiales.

“Así amansa la Guardia Civil a las asociaciones reivindicativas”, critican las citadas fuentes.

“Nada se da a cambio de nada, y la capacidad reivindicativa con la que nacieron las asociaciones profesionales en la Guardia Civil se va viendo mermada a cambio de favores en beneficio de los representantes de estas asociaciones corporativistas”, añaden las mismas fuentes.

El malestar de los guardias civiles parte del hecho de que consideran que el “puesto a medida” para el presidente de la Unión de Oficiales “va en contra de los principios que deben regir la promoción profesional en la función pública, igualdad, capacidad y mérito, y favorece el clientelismo en las relaciones internas en la Guardia Civil”.

La Dirección dice que es un puesto de libre designación
Desde la Dirección de la Guardia Civil, sin embargo, niegan que se trate de un privilegio. “Ascendió a capitán el 23 de febrero de 2016 y se le dio como destino la misma unidad en la que se encontraba, el 5 de julio del mismo año, después de pasar un proceso de selección para una nueva vacante, de libre designación”, explican a ELPLURAL.COM fuentes autorizadas.

Unión de Oficiales reivindica el historial de su presidente
Por su parte, Unión de Oficiales niega cualquier "irregularidad en la asignación de vacante a nuestro presidente, Francisco García Ruiz", y justifican que el puesto está respaldado por "una Orden Ministerial que establece que estas vacantes sean de libre designación". A García Ruiz -añaden- le avala "su experiencia y formación académica, que incluye, entre otros, ser y haber sido Jefe de Sección de Protección de Datos, Oficial de enlace en Interpol, Licenciado en Derecho, Máster en Ciencias de la Seguridad y Criminología, etcétera".