El expresidente de Andalucía José Antonio Griñán se ha negado a declarar ante la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos en el Senado para no perjudicar su derecho a la defensa en el juicio de los ERE cuya vista oral se celebra en Sevilla. Griñán ha añadido que quiere pensar que no se le ha convocado porque este domingo 2 de diciembre se celebren elecciones en Andalucía.

"Estoy pendiente de hacer mi informe de defensa, no lo he hecho aun, y entenderá que en este momento no puedo perjudicar mi derecho a defensa. Por lo tanto no voy a declarar porque he de preservar mi derecho a la defensa y la garantía de presunción de inocencia; ésta es la última intervención que voy a hacer", ha señalado al comienzo de la sesión de este jueves.

El expresidente andaluz ha llegado puntual a la comisión y ha sido acompañado tanto por el portavoz del PSOE en al Cámara Alta, Ander Gil, como por senadores socialistas que también han entrado en la comisión para arropar a Griñán.

El senador del PP Luis Aznar, que ha sido el único interviniente en la comisión, ha manifestado su "respeto" a la decisión de Griñán de no comparecer debido a su situación procesal, pero le ha querido dejar claro que su llamamiento para acudir al Senado no es debido a la cercanía de los comicios andaluces. De hecho, considerar que ambos acontecimientos guardan relación es "un juicio de valor" porque la comisión "lleva más de un año funcionando y sus previsiones están en manos de todos". "Nosotros no hemos sido quienes hemos convocado las elecciones", ha dicho.

Aznar ha asegurado a Griñán que ha acudido a la comisión "por otras razones" relacionadas con la hipótesis de que los fondos desviados por la Junta de Andalucía, relacionados con el caso de los ERE y el de los cursos de formación, hayan servido para financiar de manera irregular al PSOE-A.

"Es difícil pensar, cuando se escuchan las declaraciones y se ven las pruebas, que de esas circunstancias no se haya derivado una financiación irregular del PSOE-A", ha dicho, al tiempo que ha recordado a Griñán que él tenía cargos de responsabilidad en la Junta cuando se produjeron dichas irregularidades.