El Gobierno publicará en los próximos días una orden ministerial por la que se decretará el cierre de hoteles (cuyas habitaciones serán utilizadas en caso de que los hospitales así lo requieran) y otros alojamientos turísticos de corta estancia, como campings o aparcamientos de caravanas en el marco de las medidas contra el coronavirus,

Esta decisión, que supone dar un paso más en el cierre de restaurantes y bares para aumentar la distancia social, se tomará en virtud de la declaración del estado de alarma y de la habilitación que se ha dado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para tomar nuevas medidas en este ámbito.

Está previsto que la orden, una vez publicada, conceda a los establecimientos un plazo de una semana para su cierre. Además, se permitirá que sigan abiertos los alojamientos que, en el momento de declaración del estado de alarma, tuvieran clientes hospedados de manera estable, siempre que éstos puedan gestionar su alimentación y su aseo en sus espacios propios, sin tener que recurrir a espacios comunes.

El sector hotelero lleva días reclamando que los establecimientos puedan cerrar por causas de fuerza mayor --lo que les permitirá tramitar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)-- pero ha pedido que se haga de manera escalonada.

En esta línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha aconsejado a los turistas británicos que quieran salir de España próximamente que traten de hacerlo cuanto antes, ya que se espera el cierre inminente de los hoteles.

Además, en un vídeo publicado este martes en las redes sociales, el embajador, Hugh Elliott, ha prevenido a sus conciudadanos de que es posible que las autoridades obliguen a los clientes alojados a cambiar de hotel, para ir concentrándolos en menos establecimientos. Eso sí, también ha dejado claro que las autoridades españolas han asegurado que nadie se quedará sin alojamiento.