El ministro de Consumo, Alberto Garzón, impulsará la elaboración de una guía de recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para los menús de las residencias españolas. Esta iniciativa se produce tras la vorágine de denuncias que se han sucedido en las últimas semanas.

Este ha sido el principal acuerdo de la reunión celebrada este martes entre el Ministerio de Consumo, Marea de Residencias y la directora ejecutiva de AESAN, Isabel Peña-Rey. La asociación que vela por el buen cuidado de los mayores en estos centros lleva tiempo denunciando la mala calidad de los alimentos servidos en dichas residencias. No hay más que recordar el caso de Tomás, usuario de la residencia Peñuelas (Arganzuela), que tras denunciar la situación se ha visto amenazado por la consejería de Políticas Sociales que dirige Concepción Dancausa.

Los integrantes de Marea de Residencias han salido del encuentro con “muchas esperanzas”, tras constatar la “buena disposición” por parte del ministro de Consumo que, tal y como ha comunicado, se encuentra hablando ya con el Ministerio de Sanidad y el de Derechos Sociales para empujar a que las empresas proveedoras o gestoras de los centros de mayores sigan las recomendaciones de la AESAN.

La asociación ha asegurado que el ministro se ha mostrado dispuesto a trabajar. No obstante, Garzón ha pedido prudencia ya que se trata de una situación “muy invasiva” puesto que la competencia sobre las residencias la ostentan las autonomías. Desde el Ministerio han señalado que tratarán de incluir las residencias en el decreto ley que regulará la alimentación en los colegios a pesar de la posibilidad de que alguna autonomía pueda llevarlo ante la ley por invasión de competencias retrasando así la medida.

Mientras tanto el Ejecutivo madrileño, con la consejera de Políticas Sociales a la cabeza, consideran “excesiva” la denuncia de la asociación y asegura que la mala calidad de los alimentos se trata solo de un “hecho puntual”.