Este miércoles la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha enzarzado con la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante la sesión de control celebrada en el Congreso con la notable ausencia del presidente, Pedro Sánchez, quien prosigue su estancia en Andorra con motivo de la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Gamarra ha acusado al Gobierno de “ignorar al Consejo de Estado”. “La Constitución define al Consejo de Estado como el supremo órgano consultivo, pero su Gobierno lo ha convertido en el supremo menospreciado”, ha censurado.

La dirigente popular ha mentado el “informe sobre los fondos europeos” y la petición de “un plan B jurídico para que las comunidades autónomas puedan gestionar la pandemia sin estado de alarma”.

Ante esto, Carmen Calvo ha sido tajante y ha asegurado que “no hay ninguna razón [para ignorar al Consejo de Estado] porque no lo ignoramos”.

La portavoz en el Congreso del PP ha lamentado su “falta de humildad”, pese a que “ayer mismo la Unión Europea ha tenido que frenar en seco su intento de atacar la independencia de los jueces”, ha dicho, haciendo referencia a que Bruselas ha pedido a España una reforma estructural para que la mitad del CGPJ sea elegido por los propios jueces.

“Dejen de reírse, de violentar y de burlarse de las instituciones. Cuando hagan todo eso se darán cuenta de que ahí estaba, está y estará el PP”, ha zanjado Gamarra.

Calvo ha cuestionado sus palabras con una pregunta envenenada: “¿El PP del señor Cosidó, que dijo que controlaba al Supremo por detrás?”.

La vicepresidenta ha recordado que son los de Pablo Casado los que “se niegan a la renovación” del CGPJ.

Con respecto al Consejo de Estado, ha argumentado que “es un órgano consultivo al que este Gobierno le consulta cuando es preceptivo y vinculante y cuando no, también”. No obstante, ha afeado al PP “la idea que tienen”, preguntando si “creen que algún órgano puede suplantar la legitimidad del Gobierno que sale de las urnas”.