El nieto de Francisco Franco, Francis Franco, ha pasado esta mañana por los micrófonos de la COPE para ser el entrevistado principal de Carlos Herrera en el inicio del curso político. Y ha mostrado su desacuerdo con la exhumación de “la momia” de su abuelo con el argumento de que todo es una “cortina de humo” del Gobierno de Pedro Sánchez porque “a mi abuelo no le conocen las nuevas generaciones y a los españoles les importa un pito donde esté enterrado”.

En realidad, se llama Francisco Franco, igual que su abuelo, pero de que todo el mundo le llame Francis tiene la culpa su “nanny inglesa” que le llamaba así. “Luego se estrenó la película de La Mula Francis y ya me quedé así”, dice Francis, que, aunque prefiere el nombre de Francisco, asegura que responde al mote.

Relacionado Ciudadanos tilda de "cortina de humo" la exhumación de Franco

A pesar del honor de ser el invitado estrella de Carlos Herrera, Francis ha señalado que “me da rabia estar aquí y hacer el juego al Gobierno” en su “cortina de humo”. “A mi abuelo no le conocen las nuevas generaciones y a los españoles les importa un pito donde esté enterrado”, ha señalado.

Francis ha sido muy duro con “este Gobierno que no hace más que mentir, a todos, hasta a los que les han apoyado”. Y ha señalado que “esta señora [la vicepresidenta Carmen Calvo], dijo que había hablado con nosotros y es mentira. Un mes y medio después nos enviaron un emisario. Dice que hablaron con la Iglesia y es mentira”.

“Viaje de propaganda”

Sobre las declaraciones de Pedro Sánchez en Bolivia, hablando de “amenaza” de la Fundación Francisco Franco al Gobierno, también se ha pronunciado. Primero, ha dicho que la gira iberoamericana del presidente es un “viaje de propaganda, de querer hacerse que es un hombre de Estado”. Y sobre la acusación de amenaza, dice que “eso es una mentira absoluta, nosotros somos insignificantes”.

Relacionado Altos excargos 'populares' apoyan un manifiesto de la Fundación Franco

“Simplemente se le ha advertido de que todo el Consejo de Ministros podía caer en una prevaricación, pero lo dicen juristas de reconocido prestigio”, ha dicho Francis. También ha criticado que la familia no pueda recurrir el decreto ley de la exhumación y ha anunciado que “nos dirigiremos al Defensor del Pueblo”.  Sobre todo, porque no tiene esperanza en la otra vía para frenar la exhumación, la de “los partidos políticos”.

“No son restos, es una momia”

Francis también ha asegurado que “mi abuelo jamás dijo que quería ser enterrado allí”, en el Valle de los Caídos, pero “fue una decisión del Gobierno y del Rey, acertada o equivocada, yo no entro ahí”. Y ha aclarado que lo que se va a exhumar “no son los restos, es una momia, la momia de abuelo, porque está momificado”.

Relacionado Una pancarta a favor de Franco en las fiestas de Arganda del Rey

La entrevista también ha contado con una buena ración de carga política. Para Francis, Sánchez “ha nombrado ministros muy loables, como Borrell, Marlaska y el astronauta, pero no pueden hacer nada. Son ministros de propaganda”.

Y también ha señalado que la iniciativa de la exhumación es parte de un plan pergeñado por “el comunismo, la izquierda” para “cuestionar la Transición y todo el orden establecido”. Por último, ha señalado a Herrera que “esta entrevista no podrías hacerla dentro de un tiempo si el retorcimiento de la Memoria Histórica la llevara adelante el Gobierno. Nos caerían cuatro años de cárcel”.