La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho este domingo que la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos es una "cortina de humo" para "no hablar" de los "problemas que tiene España".

La portavoz madrileña y miembro del Comité Ejecutivo Permanente de Ciudadano ha insistido en un encuentro con medios de comunicación en el Rastro de Madrid en que la postura de su partido es buscar una solución "pactada, de diálogo y de consenso" a la exhumación del dictador.

"Es una cortina de humo para que no se aborden los problemas que tiene España. El Gobierno si lo quiere hacer lo tiene fácil, porque hay una mayoría parlamentaria de consenso. Lo único que le estamos pidiendo es que elija la fórmula correcta, aquella que aglutine más consenso", ha manifestado.

Villacís ha abogado por un debate "tranquilo" en el que se puedan "dar las posturas, discutir y salir por una solución".

"No tiene que ser un debate que se ciña solo a los restos, nosotros queremos un debate muchísimo más amplio y que rescate aquellos principios de la Transición", ha asegurado la portavoz madrileña del partido naranja, que aboga por hacer del Valle de los Caídos un lugar que "reconozca y recuerde" los valores de "consenso, democracia y diálogo".

Un proceso ya en marcha

El Ejecutivo aprobó el pasado 24 de agosto un decreto para llevar a cabo la exhumación del dictador, en el que se fijaba la fecha del 31 de agosto para comenzar los trámites de ese proceso.

Así lo hizo el Gobierno el pasado viernes, a pesar de que la familia Franco ha advertido de que recurrirá a la Justicia para impedir la exhumación.

Los grupos políticos tendrán que convalidar el decreto del Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde los partidos de izquierda apoyarán la medida, mientras que el Partido Popular y Ciudadanos han anunciado que se abstendrán.