Un informe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento sobre el PGOU advierte a la Gerencia de Urbanismo de Alicante que no admitirá la implantación del centro comercial de Ikea sin demostrar que no supondrá merma del servicio de las autovías próximas.

Las modificaciones al PGOU
En lo que concierne al Plan General de Ordenación Urbana, Fomento obliga a modificar hasta un total de 12 planes parciales que lindan con carreteras nacionales y reclama que se amplíe la zona de servidumbre de las mismas, según el diario La Información.

La alcaldesa, investigada por estos proyectos
Se da la circunstancia de que la alcaldesa, Sonia Castedo, está siendo investigada precisamente por estos proyectos en el caso Brugal. Según pudo confirmar la Policía a través de grabaciones telefónicas, la dirigente popular pudo beneficiar al constructor Enrique Ortiz, también dueño del Hércules CF, en las modificaciones del PGOU y con el proyecto del IKEA de Rubasa.

El Mini Cooper de regalo
En 2009, en medio de las negociaciones del proyecto del primer IKEA de la Comunidad Valenciana, el empresario habría regalado a la alcaldesa un coche Mini Cooper que era de su propiedad. La Policía comprobó que el coche aparece en las bases de datos de la Dirección General de Tráfico a nombre de la empresa Enrique Ortiz e Hijos Contratistas de Obras, aunque está en posesión de Julia Castelló, la niñera de Sonia Castedo y persona de su máxima confianza.

Prendas y viajes de regalo
De acuerdo con la información incluida en el caso Brugal, Sonia Castedo habría recibido otros regalos por parte del empresario, entre los que cita prendas de lujo, un viaje a Ibiza en el yate del constructor y unas vacaciones de Navidad en Andorra junto a su familia.

Ortiz habría tenido acceso al planeamiento a priori
Un informe policial incluido en el caso Brugal, relativo al Plan General de Ordenación Urbana señala que Ortiz podría haber tenido acceso al planeamiento durante su redacción, incluso antes de que los propios técnicos municipales lo conocieran y que podría podido influir en las modificaciones.

Alperi, Castedo y los intereses de Ortiz
La Policía aportó conversaciones relativas a los intereses urbanísticos de Ortiz en la ciudad de Alicante, como el estadio Rico Pérez, APA 9, Lomas de Garbinet o Pino Ruaya, cuando aún gobernaba el antecesor de Sonia Castedo en la Alcaldía de Alicante, el también popular Luis Díaz Alperi, y cuando la ahora alcaldesa era edil de Urbanismo. La Policía y el fiscal del caso Brugal mantienen que los dos mandatarios redactaron el PGOU en función del interés particular del promotor.

Urbanismo de Alicante apelará a Fomento
La nueva concejala de Urbanismo, Marta García Romeu, ha anunciado que pedirá una reunión con Carreteras para tratar el asunto y buscar soluciones. El informe del organismo de Fomento, aunque no cierra las puertas a la implantación del Ikea, advierte que el proyecto no será autorizado "en tanto no se demuestre que las nuevas conexiones e infraestructuras a realizar por el urbanizador no representarán una merma en el nivel de servicio de las autovías de su entorno ni en los ramales existentes". Por lo que respecta al PGOU, Fomento obliga al Ayuntamiento a modificar hasta un total de doce planes parciales, porque están afectados por carreteras nacionales, y en todos los casos exige cambios en la zona de servidumbre de las mismas, de forma que los terrenos limítrofes a las autovías y carreteras se califiquen como zona verde.