Un jet privado y un fin de semana a todo lujo en Miami, así fue la ”excursión” organizada por el empresario catalán Manuel Torreblanca y un grupo de amigos entre los que estaban el ex ministro de justicia de Rajoy, Rafael Catalá, y otro histórico del PP en Cataluña, Enrique Lacalle, que fuera diputado, concejal en Barcelona y delegado de la Zona Franca nombrado por Aznar.

Según ha podido saber ElPlural.com, el fin de semana de lujo y en jet privado tuvo lugar hace tres semanas, justo en los días en los que el exministro de justicia anunciaba que renunciaba al escaño del PP, que hizo efectiva el pasado 27 de mayo. Fuentes conocedoras del viaje apuntan a que Catalá pudo aprovechar precisamente la ocasión para celebrar su adiós de la política. 

Al viaje fueron 10 personas, entre ellos destacados empresarios catalanes y expolíticos. Se da la circunstancia de que Torreblanca fue condenado por siete delitos fiscales. Hacienda probó que el empresario defraudó 1,6 millones al tributar como impuesto de sociedades rentas por rendimientos del trabajo, obtenidas como consejero y administrador de varias empresas, entre 2007 y 2011. Sin embargo, evitó la cárcel tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado cuando Rafael Catalá era ministro. 

Poco después, siendo ministro Catalá acudió a una fiesta de cumpleaños de Torreblanca a todo lujo celebrada en Baqueira Beret a finales de febrero de 2017, a la que también acudió con Lacalle que, a su vez, reconoció en 1997 haber recibido sumas millonarias de Javier de la Rosa para financiar al Partido Popular. El caso acabó archivado a petición de la Fiscalía Anticorrupción por la prescripción de los supuestos delitos.

El viaje ha sido confirmado a ElPlural.com por varios de los que fueron, pero se niegan a dar explicaciones sobre el motivo de la celebración a todo lujo en Miami por ser "un asunto privado".