Nuevos cambios en el Congreso. La presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha propuesto a Fernando Galindo como nuevo secretario general en esta institución como sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, que ya anunció hace meses su deseo de ser relevado tras casi diez años en el cargo. Así, la máxima dirigente de la Mesa ha elegido al actual subsecretario del Ministerio de Política Territorial para ser letrado mayor de las Cortes Generales, un puesto derivado de la secretaría y al que únicamente pueden aspirar letrados con al menos cinco años de servicio activo. Galindo cumple estos requisitos y ascenderá a la plaza este próximo viernes, después de la jura de Leonor y cuando el órgano de dirección del Congreso en su reunión así lo acuerde. No necesita unanimidad, por lo que bastará con la mayoría de PSOE y Sumar para ello.

Fernando Galindo, nuevo letrado mayor

La presidenta del Congreso ha elegido al subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo, como nuevo secretario general de la Cámara Baja en sustitución de Carlos Gutiérrez Vicén, que ya anunció su intención de salir de este puesto tras cerca de diez años en el cargo y ya ha contado ElPlural.com en las últimas semanas. Al puesto de secretario general del Congreso, que conlleva ser también letrado mayor de las Cortes Generales, solo pueden aspirar letrados con al menos cinco años de servicio activo y Galindo cumple esos requisitos ya que pertenece al Cuerpo de Letrados desde hace 13 años y ha ejercido como director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses.

Su trayectoria es larga. A mediados del pasado año 2021 fue nombrado director general de Cooperación Autonómica y Local en el Ministerio de Política Territorial y dos años después la ministra Isabel Rodríguez le ascendió en 2023 a subsecretario de Política Territorial. En el Ministerio desarrolló funciones técnicas con las comunidades entre ellos y una de sus tareas fue coordinar la transferencia de Costas al Gobierno balear de Francina Almengol, que ahora le recupera para el Congreso.

Siempre ha sido elegido por unanimidad

Licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, pertenece al cuerpo de Letrados de las Cortes Generales desde hace 13 años, donde ha desempeñado diferentes puestos en la Secretaría General del Congreso de los Diputados: asesor jurídico de la Junta Central Electoral entre 2010 y 2011, asesor jurídico de la Dirección de Asistencia Técnico-Parlamentaria entre 2011 y 2014, director de Relaciones Internacionales entre 2014 y 2019, director de Comisiones entre 2019 y 2021 y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes Generales entre 2020 y 2021. "En los tres nombramientos como letrado director de área, obtuvo el voto unánime de los grupos políticos representados en la Mesa del Congreso", recuerdan en la nota enviada a los medios.

Además, y como alto funcionario de las Cortes Generales, ha sido letrado de diversas comisiones como Presupuestos, Mixta para la Unión Europea, Estatuto del Diputado, Reconstrucción Social y Económica o Auditoría de la Calidad Democrática, además de director del Boletín de Jurisprudencia Constitucional. Galindo es asimismo autor de diversas publicaciones en el ámbito del Derecho Parlamentario, Electoral y la diplomacia parlamentaria, y además ha participado como ponente en cursos y seminarios de procedimientos legislativos, organización parlamentaria, transparencia y prevención de los conflictos de intereses.

No es nuevo para Armengol

Fuentes de la Mesa detallan que Galindo -que pertenece al Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales desde 2010, donde ha sido director de Relaciones Internacionales, de Comisiones de la Secretaría General del Congreso de los Diputados y director en funciones de la Oficina de Conflicto de Intereses - siempre ha salido designado en sus anteriores nombramientos como letrado director con unanimidad, por lo que entienden que no va a haber ningún problema en esta ocasión. Al hilo, apelan al posible cambio de criterio del PP aunque, eso sí, Galindo solo necesita la mayoría progresista de la Mesa para llegar al puesto. Las mismas voces recuerdan que su nombramiento como secretario general se formalizará este próximo viernes, en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja.

Galindo no es nuevo ni en el Congreso ni para Armengol. De hecho, a mediados de 2021 fue nombrado director general de Cooperación Autonómica y Local en el Ministerio de Política Territorial y en 2023 subsecretario de Política Territorial, todos puestos en los que ha desarrollado funciones técnicas -como la transferencia de Costas al Govern de les Illes Balears- en coordinación con la entonces presidenta Armengol.