Nueva reunión de la Mesa del Congreso, y otra polémica más. El Partido Popular está bloqueando la conformación de las comisiones en la Cámara Baja, y por lo tanto la actividad de esta institución, por no reconocer a Junts per Catalunya y a ERC como grupos parlamentarios, sin embargo sí los aceptan como tal para la constitución de la Diputación Permanente, órgano que rige cuando las Cortes están disueltas y por la que sus integrantes están aforados y continúan cobrando un sueldo nada baladí. Fuentes socialistas apuntan a la "incongruencia" y la "paradoja" de que los de Alberto Núñez Feijóo estén paralizando la labor parlamentaria mientras denuncian el "secuestro" por parte de Francina Armengol y de Pedro Sánchez a cuenta de la investidura. 

El PP bloquea las comisiones del Congreso 

Tras varios tiras y aflojas, hay acuerdo entre los grupos parlamentarios sobre la Diputación Permanente. Las fuerzas que componen la Mesa del Congreso han resuelto el conflicto de su composición, es decir, el número de personas y el reparto de los asientos que la van a conformar. Según trasladan fuentes de este órgano, finalmente se ha decidido un reparto matemático: en total son 69 diputados participantes para la permanente -contando con la presidenta Armengol-, con una distribución de 27 para el PP, 24 para el PSOE, seis por cada grupo para Vox y Sumar, y ya uno para cada uno de los pequeños, como son ERC, Junts, EH Bildu, PNV y el mixto. Una repartición equitativa en relación a la presencia en el Hemiciclo como resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio. 

Para lo que no ha habido tanta suerte o disposición es para las comisiones, que siguen en un brete mientras avanzan las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y la legislatura empieza a andar, a ritmo de tortuga. La estrategia de la presidencia de la Mesa era primero dar margen a llegar a un punto de acuerdo para las comisiones -especialmente para la de Reglamento, que es la que marca las siguientes- y ya después comenzar con la actividad, pero el Partido Popular sigue siendo un muro. Los populares no aceptan a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana como grupos parlamentarios, por lo que no dan su visto bueno a las propuestas que les contemplen como tal, es decir, que les cuenten para obtener representación, pero sí para la permanente. Esto ha provocado las críticas de los socialistas, que apuntan a una incoherencia. 

El PSOE denuncia la "paradoja" del PP

La parte socialista de la dirección apuntan a la "paradoja" que supone que los populares sí aprueben el reparto para la Diputación Permanente -que supone un aforamiento y el mantenimiento del sueldo- pero no den su visto bueno a las comisiones. Todo bajo el argumento de la no legalidad de la cesión de diputados por parte del PSOE y Sumar. En concreto, fuentes socialistas de la Mesa se refieren a la "incongruencia" que dicen evidencia que sí los acepten para conformar el órgano que rige la operatividad en la Cámara cuando no hay periodo de sesiones habilitadas o se disuelven las Cortes -algo que podría ocurrir a partir del 27 de noviembre si Sánchez ni otro candidato logra salir investido antes de esa fecha- pero no lo hagan con estos equipos de trabajo interno.

Dan la matraca con que está parado y lo bloquean

De hecho, estas voces apuntan que estas comisiones son las que permiten echar a andar la actividad parlamentaria, algo que desde los populares insisten en poner el foco incluso acusando a la presidenta Armengol de una suerte de "secuestro" del Congreso por no anunciar ya la fecha del debate y votación del intento del dirigente socialista de formar Gobierno, así como por no convocar la Mesa ni la Junta de portavoces la pasada semana. "Sí los validan para la Permanente pero para las comisiones no, que es lo que nos haría funcionar ya", aseguran estas mismas personas cercanas antes de puntualizar precisamente que los de Feijóo "dicen que el Congreso está parado" constantemente.

"Dan la matraca con que está parado, y no dan respuesta. Es incongruente", insisten. Mientras para la del Estatuto de los Diputados y la de Peticiones -precisamente las dos que se han constituido este mismo miércoles- no se necesita acuerdo, ya que viene marcado por representación proporcional, para el resto -como la de Reglamento- sí. "Hicimos una propuesta hace 15 días y se siguen negando. Podríamos establecerlo por mayoría pero entendemos que esto requiere consenso", señalan, rechazando la opción de forzarlo gracias a la suma del PSOE y Sumar y asegurando que ha sido en la reunión de este miércoles cuando los populares han evidenciado su bloqueo a cuenta de los partidos nacionalistas catalanes. "Ya lo han puesto encima de la mesa", sentencian.

El voto nulo y los pinganillos

Entre tanto, en este cónclave también se han tratado otros temas, como el extendido debate sobre la legalidad del voto nulo en la votación de la investidura fallida de Feijóo. Pese a que esto se produjo hace un mes, a finales del mes de septiembre, la polémica sigue sin cerrarse completamente. Y parece que todavía no va a ser. La Mesa ha decidido posponer una semana más su resolución para dejar margen a que los letrados puedan analizar "los matices" de la nueva enmienda presentada por el PP. Una petición de corrección que han presentado en la misma reunión de este miércoles, lo que aplaza de nuevo su debate y dictamen. Las mismas fuentes socialistas aseguran que "no ha dado tiempo" a estudiarlo hasta ahora ya que lo han entregado en la Mesa. "En la siguiente veremos", afirman.

Está perfectamente reglado

En cuanto al recurso también de los populares contra los contratos de los traductores para cubrir las lenguas cooficiales, los letrados finalmente han establecido en un informe que está "perfectamente reglado" y explican que no hay problema con el gasto ya que solo se puede ir hasta un tope en el caso de ejecutar todas las horas máximas contempladas. Es decir, que el planteamiento de sumar el montante de lo que podría costar todo su desarrollo no vale ya que, si finalmente no se contratan todas las personas que se contemplan el desembolso sería menor. "Sentencian que el fraccionamiento no ha lugar porque se contratan personas autónomas. Era de cajón que los letrados no iban a cometer una irregularidad", afirman fuentes de la Mesa.

"Ahora pueden ir a los tribunales y lo que haga falta, pero el letrado mayor ha dicho que no ha lugar", aseguran. Cabe destacar que el letrado mayor está de salida ya que este ya le comunicó su intención de dejar este puesto a la anterior presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pero Armengol le pidió aguantar en el cargo un par de meses para cubrir las necesidad. Un plazo que ya ha vencido y que le han vuelto a pedir extender mínimo hasta el acto de jura de la Constitución de la princesa Leonor el próximo 31 de octubre. A partir de entonces, la dirigente elegirá entre todo el cuerpo de letrados de la Cámara para cubrir esta vacante, algo que no va a ser sencillo debido a las exigencias de funcionamiento y de horas del puesto. "Será rápido pero no es fácil", apuntan.