El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido haber tenido contactos con Carles Puigdemont. En una conferencia en el Fórum EuropaTribuna Catalunya celebrado este miércoles, el líder popular ha admitido contactos “indirectos” con el expresident de la Generalitat. “Sin normalizar las relaciones con el nacionalismo catalán, desde la discrepancia no vamos a poder mejorar el bienestar de los catalanes”, ha defendido.

Los periodistas han captado el órdago del presidente conservador y le han preguntado si conoce y respeta al líder de Junts, a lo que ésta ha emplazado que “respeta a todos los ciudadanos del país”, aunque ha subrayado que Puigdemont tiene "asuntos pendientes" con la justicia que debería resolver.

Las declaraciones no dejan de llamar la atención habida cuenta de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra en negociaciones con la formación soberanista entre los constantes reproches de la derecha.

Asimismo, cabe destacar el lío que provocó que el PP incluyera a los de Puigdemont en su ronda de contactos para la investidura, aunque las conversaciones nunca salieran a la luz a diferencia de las negociaciones con Unión del Pueblo Navarro (UPN) o Coalición Canaria (CC). En esta línea, los populares escondieron la cita que tuvieron también con Andoni Ortuzar, no así con Aitor Esteban, diputado del PNV en el Congreso. Además, se supo que el Vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, se había reunido con Jordi Turull (Junts), en casa de un empresario en Pedralbes.

Feijóo ‘abraza’ a Junts y Podemos

Un Feijóo ya escaso de recursos se ha aferrado también a la opinión del Consell per la República y Podemos para cargar contra la posible investidura de Sánchez. El líder gallego se ha abrazado a la votación del pasado martes en el que participaron menos del 5% de las bases del partido de Puigdemont y que abogaron en su mayoría por bloquear la investidura del líder socialista para asentar que si “tanto hablan sobre el derecho a decidir”, esa “es una forma de decidir”.

Previamente se ha referido a la formación morada después de que los de Ione Belarra hayan señalado que desconocían el acuerdo rubricado entre PSOE y Sumar. “Tienen los mismos escaños que el PNV, uno menos que Bildu, dos menos que ERC y Junts”, ha repasado, asumiendo que “sin Podemos no hay Gobierno de España”: “Sería bueno que se pongan de acuerdo, si no para el contenido del pacto, para los ministerios que piden. Porque si no habrá una crisis, si no ahora, les garantizo que durante la legislatura”.

Ya en un tono más duro que en las horas anteriores contra el acuerdo para un gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, Feijóo ha tachado el documento de “teatro” y señalado que “todo forma parte de una cierta mascarada para tapar la verdad, y esta es que los únicos protagonistas son los partidos independentistas" y  Sánchez actúa como "actor de reparto”. Asimismo, ha asegurado que el contenido del documento es un “compendio de incumplimientos” de los anuncios de la pasada legislatura después de tacharlo en el día de ayer de “papel mojado”.

Rufián le felicitó

Si por algo se caracteriza cualquiera de las declaraciones que los miembros del PP llevan realizando desde hace más de dos meses es que van en contra de la amnistía y, muchas de ellas, contra las negociaciones de Sánchez con Junts; pero también con ERC.

Por tanto, era de esperar -quizá no en los términos que ha reconocido Feijóo- una nueva crítica al soberanismo catalán, también a los de Oriol Junqueras. En este caso, el gallego no ha hablado mal de su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián. Es más, ha reconocido que le dio la enhorabuena después de su discurso de investidura.

“Nacionalidad histórica”

Al preguntársele si aceptaría el reconocimiento de Cataluña como nación, ha respondido que es una "nacionalidad histórica" y que los catalanes así lo avalaron cuando votaron la Constitución.

"No creo que haya una denominación que concite tanto consenso como el de la nacionalidad histórica. ¿De verdad que esto nos va a separar y dividir?", ha preguntado.

En cuanto a la solicitud sobre la oficialización del catalán en la UE, ha dicho que imagina qué deben de opinar el resto de ministros de exteriores europeos teniendo en cuenta el contexto de guerra en Ucrania y en Oriente Medio: "Si tienen un problema para ser investido tras perder las elecciones, no nos meta este problema aquí. No traiga este problema interno de España".

Según Feijóo, su partido es bilingüe, por lo que defienden el catalán y el castellano, por lo que considera que es "otra falsedad" afirmar que tienen un problema o están en contra del catalán.