La ministra de Igualdad en funciones y número dos de Podemos, Irene Montero, ha reconocido este martes que la formación morada no ha estado al tanto de las negociaciones entre el PSOE y Sumar sobre un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura y que incluye la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales.

Montero ha hecho estas declaraciones a la prensa en Bruselas, donde ha participado en un evento organizado por el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE) con motivo de la Semana Europea de la Igualdad de Género. La ministra en funciones ha asegurado que Podemos no tiene información del detalle del acuerdo y que cuando lo lean podrán hacer una mejor valoración.

“No tenemos información del detalle del acuerdo, cuando leamos el documento podremos hacer valoraciones”, ha subrayado Montero. Unas palabras que denotan el enfado que existe en Podemos con Sumar puesto que consideran que no se les escucha dentro de la coalición. De hecho, a la presentación del acuerdo de este martes no ha acudido ningún miembro de los morados: ni Ione Belarra, ni Lilith Verstrynge, ni la propia Montero.

El pacto entre el PSOE y Sumar se hizo público este lunes por la noche, tras una reunión entre Sánchez y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, en la que se cerró un documento con 50 medidas para un Gobierno progresista. Entre ellas, destacan la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), una ley de cuidados, la regulación del despido o la derogación de la reforma laboral del PP.

Relacionado Sánchez y Díaz firman el acuerdo de coalición: "Nos mueve España y no nos detendremos ante nadie"

El acuerdo ha sido calificado como "inconcreto" por el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, quien ha pedido ministerios para su formación porque ha subrayado que la clave no es lo que se recoja en el pacto, sino la capacidad para llevarlo a la práctica. Fernández ha echado en falta cuestiones "importantes" como la reforma fiscal, la ley de vivienda o el impulso a las energías renovables.

Garzón y Colau hablan de un acuerdo “magnífico” y “potente”

Por su parte, en contraposición a la visión de Podemos, el ministro de Consumo en funciones y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado el acuerdo alcanzado para tratar de revalidar el Gobierno de coalición, que ha calificado de "magnífico", supone un paso "muy importante y necesario" para ampliar derechos sociales y proteger a los trabajadores.

Asimismo, el portavoz parlamentario de la formación y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha apuntado que ahora toca seguir trabajando para conseguir los apoyos necesarios para un nuevo Gobierno de izquierdas.

La líder de los 'comunes' y exalcalesa de Barcelona, Ada Coalu, ha defendido que el programa de gobierno pactado entre Sumar y PSOE incluye medidas "muy potentes", como mantener la gratuidad de los cercanías o la reducción de la jornada laboral, elevar el salario mínimo, aumentar permisos por maternidad o avanzar a que el dentista esté en la cobertura de la sanidad pública

Por otro lado, ha instado a Podemos a cumplir el acuerdo llegado con Sumar, al sentenciar que "lo ha firmado y debe cumplirlo, porque si no lo cumple tampoco tendrá todo el retorno que tiene en materia económica". En esta línea, ha añadido que la gente no les pide peleas, sino ir juntos con el resto de formaciones políticas.

Moncloa resta importancia a las discrepancias entre Sumar y Podemos

Desde Moncloa no creen que las reticencias de Podemos al acuerdo entre el PSOE y Sumar puedan poner en peligro la investidura de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo. Fuentes del ala socialista del Gobierno aseguran no estar preocupadas por la posición de los dirigentes de Podemos e insisten en que no creen que esta formación impida que Sánchez renueve mandato.

Subrayan que el pacto al que se ha llegado es programático y no entra en ningún reparto de carteras ministeriales porque no tiene sentido que se aborde este asunto antes de que Sánchez sea investido. En ese sentido, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que a los españoles les importan poco las carteras y mucho lo que va en el interés de su vida, como la vivienda, la educación o un trabajo digno.

No aportan desde Moncloa pista alguna sobre la marcha de las negociaciones para la investidura con el resto de fuerzas políticas ya que remiten al PSOE, pero subrayan que el primer acuerdo que había que alcanzar era con Sumar y que los demás esperan que se vayan logrando próximamente.

Mientras tanto, Montero ha aprovechado su visita a Bruselas para reivindicar el trabajo de su formación asegurando que "cuando Podemos está en el Gobierno hay resultados evidentes" y ha puesto como ejemplo el ránking de Igualdad del EIGE que sitúa a España en cuarto lugar. "Llegamos a este gobierno con España en novena posición en materia de igualdad de género y en tres años España es el país que mejor y más defiende los derechos feministas", ha afirmado la ministra 'morada. A su juicio, la lucha por la igualdad se ha convertido en "la mejor marca España", algo que ha atribuido al compromiso ejercido en esta materia por el Gobierno de coalición.