La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha desvinculado este jueves el voto de su formación del de Sumar en las negociaciones sobre la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez. Según ha avisado la también diputada de Sumar, "la pelota está en el tejado del PSOE".

En una entrevista en La2 y Ràdio4, ha asegurado que Podemos y Sumar son dos proyectos políticos diferentes que buscan objetivos parcialmente distintos, y ha pedido a los socialistas que escuchen e incorporen las peticiones de su formación si quieren sus cinco votos favorables en la investidura, prevista en un principio para la segunda semana de noviembre.

"El PSOE tiene que escuchar las peticiones de Podemos, de las cuales aún no tenemos ningún tipo de respuesta, y creo que sería bueno darle estabilidad al futuro gobierno incorporando todas las sensibilidades", ha destacado la líder morada.

Para Belarra, las peticiones de Podemos son "de puro sentido común progresista y muy asumibles" para el PSOE, como la subida del salario mínimo a 1.500 euros, la congelación de los alquileres durante toda la legislatura y seguir avanzando en políticas feministas, entre otras cuestiones.

De esta forma, Belarra ha reivindicado la figura y el trabajo de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y ha defendido la importancia de que "pueda seguir contribuyendo a que el Gobierno siga transformando el país" en materia de derechos feministas y LGTBI al frente del Ministerio de Igualdad.

"El PSOE tiene que tomar nota del mandato de las urnas y decidir si se toma esta legislatura como una legislatura al tran-tran, como una legislatura como si fuera una María o si se la toma en serio", ha zanjado al respecto.

Ecuador de su nueva hoja de ruta

Las bases de Podemos pueden hacer aportaciones individuales desde este miércoles al nuevo documento político de la formación, que redefine su hoja de ruta para el futuro tras las elecciones del 23J y la coalición con Sumar.

El texto, que quedará aprobado de forma definitiva el próximo 4 de noviembre, será la base principal de cara a la próxima conferencia política que realizarán y que actualizará su hoja de ruta y el sentido de sus políticas.

En el documento inicial elaborado a mediados de septiembre, la dirección de Podemos fijaba su nuevo marco de relaciones con Sumar y condiciona cualquier acuerdo electoral en el futuro a la elaboración de las listas a la celebración de primarias "abiertas", "sin restricciones ni veto" como lo ocurrido con Irene Montero en el mes de junio cuando lo apurado de los plazos hizo que no se pudieran elaborar listas.

A su vez, la dirección de Podemos quiere manifestar de manera clara que son un proyecto político propio y ha subrayado que no existe la posibilidad de doble militancia en la formación (opción que sí deja abierta los estatutos de Sumar), por respeto a sus propios órganos y a las demás fuerzas políticas.

El partido morado también deja patente en el proceso de redefinición de su estrategia política su deseo de llegar a pactos de unidad en la izquierda en citas electorales (la más cercana son los próximos comicios europeos), pero garantizando que "exista respeto mutuo a la autonomía" entre las distintas formaciones que se coaliguen.

Una de la conclusiones del texto es la convicción de que Podemos "jamás" va a compartir el "retorno" a la "vieja cultura política pre15M, de despacho y de dirigentes que llevan 30 años ocupando cargos públicos y orgánicos".

También rechaza desplegar una "noción tecnocrática" o "aristocrática" del "gobierno de los mejores", sino que mantendrá su "seña de identidad" de fomentar las consultas a sus bases frente a las "dinámicas antiparticipativas" que siguen "imperando" en las principales fuerzas políticas.

Por otro lado asume que su valentía para reclamar avances sociales sea tachada de "ruido" por sus aliados, pero está convencido que sin sacar a la opinión pública los debates en la coalición se derivará a un Gobierno de "retroceso y asimilación de la fuerza más transformadora a la más conservadora".