Parece que Félix de Azúa no ha tenido suficiente o que se ha quedado con ganas de seguir opinando sobre la actual alcaldesa de Barcelona. Después de asegurar que Ada Colau es "una mujer que debería estar sirviendo en un puesto de pescado" y unas cuantas lindezas más, cuando parecía que iba a aprovechar una entrevista para explicar sus palabras y redimirse, el académico ha preferido seguir despreciando.

En una entrevista concedida a ‘Vozpopuli’ para hablar, en primera instancia, sobre el fin de las ideologías, Azúa ha acabado hablando, otra vez sobre Colau. “Yo no llamé pescadera a Colau” empieza diciendo; pero aunque pueda parecer que iba a desmentir los insultos o disculparse, realmente va a subir un escaño más asegurando que es una persona que no tiene casi estudios.

“En la entrevista lo que decía es que Ada Colau no tiene preparación para llevar una ciudad de 4 millones de habitantes. Yo no llamé "pescadera" a la Colau, dije que debería estar en un puesto de pescado dada su inutilidad como alcaldesa”, ha aclarado el escritor para añadir: “¿Qué entenderá por misoginia una mujer que apenas tiene estudios?”. Unas declaraciones que se pueden ver en el siguiente vídeo a partir del minuto 3:24.

Colau desprecia a las pescaderas

En la misma línea, Azúa ha dejado claro que en ningún momento él ha faltado el respeto a las pescaderas, sino que ha sido Colau la que, con su enfado, ha demostrado que desprecia a las mujeres que se dedican a esta profesión.

“Si llego a saber que desprecia tanto a las pescaderas le habría propuesto una peluquería, pero a ella las pescaderas deben de parecerle algo espantoso, porque le ha dolido mucho. Pude haber dicho verdulera, que debería de trabajar en un puesto de verduras, o en una zapatería. Pero eso le ha molestado mucho. Es ella quien ha humillado a las pescaderas. No yo”, ha argumentado.

En cuanto a las acusaciones que ha recibido por ser misógino o clasista, el académico lo tiene muy claro. ¿Él? Nada de nada. “Pero qué clases sociales conoce esa mujer. Y lo de la misoginia (…) La Colau, como muchas otras de su especie, no es feminista, es mujerista, que es muy distinto”, se sorprende. "A cualquiera que le diga ‘señora Colau, usted es inútil’, ella le responderá diciendo que eso es misoginia”.

La respuesta de la alcaldesa

Las acusaciones de Azúa no han quedado sin respuesta. Durante el fin de semana, Colau se dejó ver en varias pescaderías e, incluso, subió a sus redes sociales fotografías con diferentes pescaderas, esas a las que odia, según el académico.

Además, la alcaldesa de Barcelona, le ha recordado que, como catedrático de Estética en la Real Academia de la Lengua, "debería saber que no hay estética sin ética" y que usa términos y un tono que jamás elegiría para hablar o referirse a un hombre. 

La alcaldesa ha hecho uso de su cuenta de Facebook y, todo hay que decirlo, se ha dejado llevar largo y tendido.

“Fregar suelos o vender pescado son trabajos tan dignos y respetables como el de alcaldesa. También trabajar en una verdulería, limpiar lavabos, hacer camas en un hotel, cocinar en una escuela o cuidar de personas dependientes (para los próximos que quieran darme ideas de a qué debería dedicarme).

Me entristece que aún haya hombres tan machistas y clasistas como para utilizar como insulto trabajos que desempeñan mayoritariamente mujeres, a las que respeto profundamente. Y que se permitan “aconsejarme” con un desprecio que jamás utilizarían con un hombre. Me preocupa que esos ataques vengan de personas con responsabilidades en la política o la cultura, como un concejal o un académico de la RAE.

Señor Félix de Azúa, como catedrático de estética que es, usted lo sabe bien: Nulla aesthetica sine ethica. No hay estética sin ética. Hay mucha belleza en un puesto de pescado y mucha ética en las vidas de las mujeres que se levantan de madrugada para ganarse la vida en él. Su desprecio gratuito hacia ellas y hacia las miles de personas que me han elegido como alcaldesa es, en cambio, poco bello y poco ético”